| Foto: Foto: AP

NACIÓN

¿Tutelatón para detener revocatoria de Medimás EPS en ocho departamentos?

En menos de una semana se radicaron más de 200 tutelas en las regiones donde la Supersalud ordenó la revocatoria de Medimás por fallas en el servicio y otras irregularidades. El fallo de un juez ordenó detener dicho proceso.

27 de mayo de 2020

Una lluvia de más 200 tutelas han instaurado trabajadores de IPS de La Guajira, Magdalena, Arauca, Atlántico, Cauca, Bolívar, Guainía y Cundinamarca en la última semana, luego de que la Superintendencia Nacional de Salud ordenara la revocatoria de la EPS Medimás en esos mismos departamentos. Por el fallo de una de esas tutelas el Ministerio de Salud tuvo que suspender el proceso de traslado de los cerca de 319 mil usuarios.

Más específicamente, se trata de la acción que puso Hilda Ernestina Ceballos, de la ciudad de Popayán, en contra de la Corporación Mi IPS Occidente, la Supersalud, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y Medimás. La juez Astrid María Diago del juzgado sexto civil del circuito de Popayán falló a su favor ordenando detener la revocatoria parcial de la EPS.

La Superintendencia presentó un recurso de reposición a esa decisión y solicitó que todas las tutelas sean enviadas al juzgado 5 civil del Circuito de Barranquilla, por ser este el que recibió la primera de las acciones para que allí se acumulen y un solo tribunal falle sobre estas.

Según conoció este medio, las más de 200 tutelas interpuestas tienen una gran similitud entre sí, ya que en casi todas alegan la vulneración de los derechos fundamentales al trabajo y a una vida digna, pero cambiando el nombre de quien tutela y el de la IPS para la que trabaja.

De hecho, la mayoría de los juzgados han admitido las acciones de amparo, aunque sólo en el caso de la señora Ceballos han ordenado medida cautelar. Hasta el momento, ningún otro ha pedido suspender la resolución 2379 del 15 de mayo de 2020, que ordenó la revocatoria parcial de Medimás EPS, a pesar de que todas las tutelas interpuestas piden hacerlo.

Cabe recordar que la decisión inicial de la Superintendencia de ordenar la revocatoria parcial del funcionamiento de Medimás en ocho departamentos se debe, según informó su equipo de comunicaciones hace algunas semanas, al aumento de casi 200% en las quejas, peticiones, reclamos y denuncias en el primer bimestre de 2019 y a la demora para resolverlas, entre otras razones.