| Foto: Semana

NACIÓN

Iván Cancino dice que no hay pruebas de que Uribe cometió actos ilícitos

El abogado del penalista Diego Cadena también está a la espera de la decisión de la justicia sobre su libertad o no, luego de que se le imputaran los delitos de fraude procesal y falso testimonio.

4 de agosto de 2020

Iván Cancino, abogado de Diego Cadena, estuvo en Semana Noticias para referirse a la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre ordenar detención domiciliaria para el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Según Cancino, no hay tal “montaña de pruebas” sobre la que se habla en cuanto al delito de manipulación de testigos que habría cometido su representado, Diego Cadena, para lograr testimonios a favor del expresidente.

“Estoy absolutamente seguro de que la defensa del señor Álvaro Uribe Vélez no tiene muchos elementos materiales que conseguimos nosotros (…) el país tiene que entender que este señor Vélez y este señor Monsalve sí han querido desprestigiar a la justicia”, manifestó. Se refiere a Carlos Enrique Vélez, paramilitar quien recibió dinero de Cadena, pero que, según el abogado, lo hizo como una ayuda humanitaria para su hijo enfermo, y no para comprar su testimonio, como dice Vélez.

Asimismo, se refiere a Juan Guillermo Monsalve, hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, quien también habría recibido, supuestamente, dinero para hablar a favor del senador Uribe, luego de decir que este estuvo detrás del nacimiento del Bloque Metro en Antioquia. Según el abogado Iván Cancino, la decisión del juez del caso de su representado, seguramente será “que Diego se defienda en libertad”, por lo que, a lo mejor, esto servirá para que el juez en el caso del senador del Centro Democrático tome una decisión favorable a sus intereses. “Muchas de las evidencias que descubrimos nosotros ayer, no las tiene la defensa del señor Uribe Vélez y no las tiene la Corte (…) estoy convencido de que la decisión del juez dejará que Cadena se defienda en libertad”, opinó.

En video: los hechos que llevaron a la detención de Uribe:

“Descubrimos todas las noticias del señor Vélez y del señor Monsalve, no hay ninguna irregularidad en el actuar de Diego Cadena”, razones por las que, para Cancino, en derecho no podría haber medida de aseguramiento para el abogado de Álvaro Uribe. Según el abogado, no hay un elemento material probatorio para decir que Uribe participó de un ilícito, “y mucho menos para proferirle una medida de aseguramiento privativa de la libertad en su domicilio”, opinó.

Vea en gráficas la línea del tiempo del proceso de Álvaro Uribe: