Home

Nación

Artículo

Foto: Guillermo Torres-SEMANA | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Uribe: "La privación de mi libertad me causa profunda tristeza"

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención del exmandatario en su residencia.

4 de agosto de 2020

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su detención domiciliaria por presunta manipulación de testigos. "La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”, escribió el expresidente Álvaro Uribe a través de su cuenta en Twitter.

El exmandatario se pronunció luego de que el Alto Tribunal impusiera la medida de aseguramiento. El senador tendrá que responder por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal. Todo ello porque la Corte estableció que la defensa del expresidente Uribe acudió a maniobras para enlodar a su rival político, el senador Iván Cepeda, a través de prebendas y dinero contra testigos. La corporación, en contraste, archivó la investigación contra Cepeda y la abrió contra el exmandatario y contra Diego Cadena, su abogado. 

Cadena es investigado porque supuestamente intentó manipular a dos testigos. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró que los testigos que Uribe presentó contra Iván Cepeda eran fabricados. El Alto Tribunal le dio la vuelta al caso y archivó la investigación contra Cepeda y la abrió contra Uribe por esos supuestos falsos testigos. En la decisión, la corporación compulsó copias para que el abogado fuera investigado por la Fiscalía como supuesto autor del engaño. 

Los dos testigos supuestamente manipulados son Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve. El primero dice que recibió dinero a cambio de hablar contra el senador Iván Cepeda. El segundo dice que Monsalve le ofreció prebendas a cambio de cambiar su versión, según la cual Uribe tiene vínculos con paramilitares.

En 2012, Uribe presentó una denuncia contra el senador Iván Cepeda por un supuesto complot en su contra apoyado en testimonios falsos. El exmandatario sostiene que Cepeda uno de sus mayores adversarios políticos y testigo en su proceso contactó a exparamilitares presos para que lo involucraran en actividades criminales. Pero la Corte se abstuvo de enjuiciar a Cepeda y en cambio decidió abrir en 2018 la investigación contra el exmandatario bajo la misma sospecha: manipular testigos contra su opositor. La misma que ahora termina con su detención domiciliaria. 

Mentor político del presidente Iván Duque, el exgobernante, de 68 años de edad, dio a conocer la decisión del Tribunal en el marco de la audiencia que llevan a cabo este martes los jueces para definir su situación. El exmandatario enfrenta la investigación por manipulación de testigos en su calidad de senador, que podría llevarlo a juicio por dos delitos relacionados (soborno y fraude procesal) y castigados con unos ocho años de cárcel. Uribe había sido interrogado por los jueces el 9 de octubre.