ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/13/2020 7:51:00 AM

“Me sostengo en que se aprecia un sesgo”: Pinzón sobre Comisión de la Verdad

El exministro publicó una carta en la que repite la desconfianza que le genera el sistema de justicia transicional, pese a la solicitud que le hicieron sus miembros de retractarse.

Juan Carlos Pinzón critica a la Comisión de la Verdad “Me sostengo en que se aprecia un sesgo”: Pinzón sobre Comisión de la Verdad

No cesa la polémica que derivó un trino del exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón en contra de la Comisión de la Verdad hace apenas algunos días. En sus redes sociales, Pinzón expresó que no le genera confianza dicho organismo del sistema de justicia transicional y advirtió que, de hecho, varios de sus miembros tenían “nexos” con grupos armados en Colombia.

“El país requiere verdad y reconciliación. La Comisión de la Verdad no es creíble. No es creíble para toda la sociedad. Tiene visión sesgada. Mayoría de los comisionados registran afinidad ideológica o nexos con grupos armados. Se debe ampliar e incorporar nuevos miembros que den balance y confianza”, fueron las palabras del exministro en su cuenta personal de Twitter.

Ante ello, la Comisión de la Verdad y, posteriormente, la Jurisdicción Especial de Paz lanzaron un comunicado en el que le solicitan a Pinzón retractarse por tales afirmaciones al considerar que ha podido poner en riesgo la vida e integridad de los magistrados y demás personal que hace parte del sistema. Este lunes, Pinzón respondió y no solo no se retractó sino que reafirmó sus críticas aclarando, eso sí, algunas de las expresiones usadas por él en su trino.

“Hay un segmento grande de colombianos que no se siente representado por las instituciones que creó el Acuerdo de La Habana. Es en ese sentido que mi mensaje es un llamado de atención sobre la necesaria corrección del rumbo”, señala la misiva. Y agrega que “se aprecia un seso que demanda que la Comisión encuentre mecanismos para resolverlo”, tras argumentar que personas de dicha entidad están “alineadas con una de las partes que aspiran a que su visión de los hechos se convierta en la única verdad”.

Respecto de algunos términos que usó en el trino, Pinzón intentó aclarar algunas interpretaciones que, según dijo, se hicieron de manera errónea como, por ejemplo, la palabra “nexos”. Explicó que “tenía la intención de referir nexos ideológicos o políticos (…) No dije que algún miembro de la Comisión tenga cualquier nexo o pertenencia o subordinación o lealtad ante grupos armados”, refirió Pinzón, haciendo alusión a una conversación que, en la misma línea, sostuvo con el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, el sábado pasado.

Respecto de tales señalamientos, en todo caso, la Comisión de la Verdad esperaba que Pinzón se retractara, entre otras cosas, porque alertaron sobre eventuales amenazas a su vida. “Esa afirmación es contraria a la verdad, deslegitima a la institución y pone en peligro la vida de los Comisionados y de todos los miembros de la entidad. Ante estos daños graves, la Comisión exige una retractación pública (…)  El pronunciamiento contra los Comisionados es una típica estigmatización que, lanzada sin medir consecuencias desde centros de poder, eleva la probabilidad de homicidios en los territorios”, dijo la entidad en respuesta al trino.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall