ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/10/2020 9:47:00 AM

Comisión de la Verdad rechaza acusaciones del exministro Juan Carlos Pinzón

Además se le exige una retractación pública, pues consideran que sus señalamientos aparte de deslegitimizar a la institución “ponen en peligro la vida de los comisionados y de todos los miembros de la entidad".

Comisión de la Verdad rechaza acusaciones del exministro, Juan Carlos Pinzón Advierte que el pronunciamiento contra los Comisionados es una típica estigmatización que, lanzada sin medir consecuencias desde centros de poder, eleva la probabilidad de homicidios en los territorios

Luego de que el exministro Juan Carlos Pinzón escribiera en su cuenta de Twitter que “la Comisión de la Verdad no es creíble” y que la “mayoría de los comisionados registran afinidad ideológica o nexos con grupos armados”, este organismo rechazó “categóricamente” el juicio expresado por el exfuncionario.

Según la comisión se trata de una afirmación contraria a la verdad, “deslegitima a la institución y pone en peligro la vida de los comisionados y de todos los miembros de la entidad”, se lee en el comunicado y agrega que, “ante estos daños graves, la Comisión exige una retractación pública”.

En el pronunciamiento el organismo asegura que todos los comisionados han puesto sus vidas al servicio de la verdad y de la paz porque “están en desacuerdo ideológicamente con la lucha armada y trabajan para que esta termine para siempre en Colombia”. Reitera que es totalmente falso que alguno de ellos, y menos “la mayoría”, tenga cualquier nexo de pertenencia o subordinación o lealtad ante grupos armados, tras adviertir que "afirmarlo es una afrenta a la honra y la dignidad de las personas”.

Así mismo, afirma que al tratarse de una institución de Estado, de carácter constitucional, no permite este juicio de deslegitimación pública. “Los comisionados, son hombres y mujeres libres, con carácter de magistrados, nombrados por un Comité de Escogencia totalmente independiente formado por tres extranjeros y dos colombianos”.

Insiste en que no acepta que se vulnere “la majestad pública de la institución” creada para la verdad de las víctimas, al lado de la JEP y de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, y respaldada plenamente por la comunidad internacional y de manera unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Advierte que el pronunciamiento contra los comisionados es una típica estigmatización que, lanzada sin medir consecuencias desde centros de poder, eleva la probabilidad de homicidios en los territorios. "La Comisión ha encontrado, en su trabajo de esclarecimiento, que la estigmatización es una constante de nuestro conflicto, usada de manera recurrente para manchar reputaciones con consecuencias frecuentemente letales", asegura. 

Es así que la Comisión “por respeto a la verdad, a la vida y a las víctimas exige una retractación pública”, e invita al exministro Juan Carlos Pinzón a conocer a la institución y sus miembros, a participar con sus aportes en la búsqueda de la verdad sin condiciones.

 

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall