| Foto: Archivo particular

NACIÓN

La cadena perpetua para violadores de niños sigue viva en el Congreso

Aunque se pensaba que este acto legislativo podría hundirse, la Comisión Primera de la Cámara aprobó en quinto debate esta iniciativa que es respaldada por el Gobierno.

29 de abril de 2020

Los cálculos políticos apuntaban a que la iniciativa que busca implementar la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad podría naufragar por las sesiones virtuales del Congreso, la Comisión Primera de la Cámara inició con el estudio y votación de proyectos y reformas en la que se le dio vía libre en quinto debate a este acto legislativo.

Con 25 votos por el Sí y 11 por el No, los congresistas de esta Comisión aprobaron la iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno para aumentar las penas en contra de quienes cometan este tipo de delitos.

La representante del Partido Conservador Adriana Matiz hizo una férrea defensa del acto legislativo para que fuera aprobado en su quinto debate. "Este proyecto contempla que la pena debe ser revisada a los 25 años de prisión con el fin de resocializar a la persona, y esto es supremamente importante porque, al no incluir la figura de la revisión, la pena incumplía una de sus principales funciones que es la de la resocialización, la cual fue requerida en varias oportunidades por el Consejo de Política Criminal durante el trámite de la primera vuelta de este proyecto de acto legislativo”, dijo la legisladora.

A su turno, el representante César Lorduy explicó que las cifras de este tipo de delitos han venido en aumento y que por esa razón es clave contar con esa pena para que quienes abusen de los menores de edad lo piensen dos veces antes de actuar.

Entre tanto Yohana Jiménez, hija de la exsenadora Gilma Jiménez, aseguró que ahora hay que darle celeridad al resto del trámite para evitar el hundimiento de la iniciativa. “Una vez más damos un paso muy importante por nuestros niños. Estamos más cerca que nunca, vamos a lograr el principio del fin de la violencia que sufren los niños en Colombia.  A esta iniciativa le restan tres debates, tenemos menos de 50 días para lograrlo, por esto hago un llamado de urgencia, respetuoso a todos los congresistas para que le den celeridad a este proyecto”.

Durante el debate la ministra del Interior, Alicia Arango, pidió a los legisladores apoyar el acto legislativo y logró consolidar las mayorías para que avanzara la discusión. Hay que recordar que la posibilidad de implementar la cadena perpetua en Colombia fue una de las promesas de campaña del presidente Iván Duque.

La postura que quedó clara fue la de la Fiscalía y allí Francisco Barbosa argumentó por qué para el ente acusador no es viable implementar esta pena en el país, aunque aclaró que se trabajará para que no haya impunidad en este tipo de delitos.

Ahora la reforma pasará a su sexto debate en la plenaria de la Cámara y antes del 20 de junio debe superar tres debates en total para evitar que se hunda.