| Foto: Fotomontaje / SEMANA

NACIÓN

La Fiscalía citó a interrogatorio a Cayita Daza el 3 de junio

De acuerdo con la Fiscalía, la exasesora del expresidente y actual senador Álvaro Uribe debe acudir a la diligencia de manera virtual.

29 de mayo de 2020

Por el escándalo de la ñeñepolítica, que sacudió a diferentes sectores del país, la Fiscalía General de la Nación fijó para el 3 de junio la citación a diligencia de interrogatorio en contra de María Claudia Daza Daza, conocida como Cayita Daza, exasesora del expresidente y actual senador Álvaro Uribe.

Semana Noticias conoció con fuentes de la Fiscalía que, a través de un oficio, la entidad le dice a María Claudia Daza Daza, que su citación es de carácter virtual. Cabe recordar que la mujer se encuentra fuera del país en Estados Unidos.

Así mismo, el fiscal general Francisco Barbosa había anunciado en su momento que el llamado a interrogatorio obedece a que Cayita Daza es indiciada dentro del proceso de la ñeñepolítica, caso que es materia de investigación por parte del ente acusador.

Precisamente su abogado, el penalista Iván Cancino, indicó que Daza, desde el primer momento, ha estado dispuesta a acudir al llamado de la justicia, al insistir que el interés que tiene es de que se conozca la verdad sobre estos hechos.

Esta semana se conoció, con fuentes de alto nivel del Gobierno que fue retirado el esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Proteccion (UNP) a María Claudia Daza Daza, decisión que se tomó semanas después de que estallara el escándalo.

El esquema entró a una revisión hace varias semanas, por parte del Comité Evaluador de Medidas (CEREM), que lo integran la Consejería de Derechos Humanos, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, y la conclusión a la que se llegó es que ya no va más el esquema de protección de Cayita Daza, de acuerdo con información que corroboró Daniel Palacios, director de la UNP.