Home

Nación

Artículo

El fiscal general, Francisco Barbosa, y el senador Gustavo Petro. | Foto: Semana

JUSTICIA

La grabación con que el fiscal salpicó a Petro con la ñeñepolítica

SEMANA conoció la interceptación a partir de la cual el fiscal Barbosa decidió llamar a rendir cuentas a Gustavo Petro y vincularlo con el polémico Ñeñe Hernández. ¿Globo jurídico?

26 de mayo de 2020

La llamada con la que el fiscal general Francisco Barbosa vinculó a Gustavo Petro con Ñeñe Hernández y a la llamada ñeñepolítica ocurrió el 28 de mayo de 2018, la mañana siguiente a las elecciones. El jefe del ente acusador alborotó el avispero político cuando en una entrevista para noticias RCN reveló que uno de sus fiscales tiene en su poder un informe que da píe para abrir una investigación contra el senador jefe de la oposición, bajo la tesis de una eventual financiación irregular de Petro en la campaña por la Presidencia de la República en la que Iván Duque fue vencedor.

"Dentro del informe del fiscal instructor se habla de una presunta financiación de mineros a la campaña de Gustavo Petro", expresó Barbosa en la entrevista. Y agregó: "Por lo menos en la conversación que se tiene por parte de ese señor Hernández con otra persona, que es un hombre no identificado (...), se habla de una presunta financiación de empresas mineras a la campaña de Gustavo Petro en La Guajira".

Barbosa no ahondó en detalles de la intercepción pero la sola mención suscinta dio para desatar una ventolera política. El efecto fue el previsible: al escándalo de la ñeñepolítica que tiene a Iván Duque y al urbismo en general en situación crítica se le suma un actor antagónico. Gustavo Petro, precisamente el contradictor que más contrapeso hace al gobierno y uno de las voces más insistentes a que los tentáculos del Ñeñe se develen.

Luego de salpicar a Petro, Barbosa anunció que tras el hallazgo se dio inicio a "una investigación paralela" para establecer "qué estaba pasando con la financiación de esas campañas en La Guajira". Y señaló que el primer paso será identificar a las personas que intervienen en la interceptación. Así mismo informó que los gerentes de las campañas de Iván Duque y Gustavo Petro serán citados para explicar el contenido de los audios y establecer si hubo alguna irregularidad con los recursos recogidos por las campañas que llegaron a la segunda vuelta en las pasadas elecciones presidenciales.

"Se van a llamar a los dos gerentes de la campaña para que expliquen exactamente qué ocurrió dentro de sus campañas y poder determinar, en su momento, cuál es la incidencia que existió de esas conversaciones o de esos hechos, y por supuesto entrar en la corroboración", dijo Barbosa.

La grabación tuvo lugar un día después de las elecciones y en esta no se habla de "financiación" irregular de la campaña de Petro, expresión que usó Barbosa.

SEMANA tuvo acceso al informe que analiza la Fiscalía y del que se desprende la implicación de Barbosa contra Petro. Las interceptaciones reposan en el cuarto de evidencia del búnker de la Fiscalía y en concreto se trata de dos discos compactos, el primero contienen en total 23.716 actividades telefónicas del Ñeñe entre llamadas, mensajes de texto, mensajes de voz y datos en general. Del mismo modo, el segundo disco contiene 17.107 actividades del teléfono interceptado. Ese universo de registros fue analizado por los investigadores y dentro de ahí es que sale una mención a “Petro”.

En concreto se trata de una llamada que tuvo lugar el 28 de marzo de 2018 a las 8:06 de la  mañana. Hasta ahora no se sabe quién es la persona que conversó con el desaparecido ganadero (el Ñeñe fue asesinado en Brasil) pero investigadores hicieron la transliteración completa por lo que es posible conocer el contenido completo de la charla a través del documento técnico que acompaña los discos de las interceptaciones en audio. El interlocutor del Ñeñe es reseñado como “Hd” que significa hombre desconocido.

De esa evidencia se desprende que un hombre desconocido que conversa con Ñeñe es alguien muy cercano a este pues la confianza es evidente “Manito”, se llaman. La fecha en que ocurre la comunicación es clave: el 27 de mayo, el día anterior, se celebraron las elecciones presidenciales en las que ningún candidato obtuvo más del 50 por ciento, lo cual obligó a una segunda vuelta Duque versus Petro. 

En la extensa comunicación el Ñeñe y su amigo y copartidario de aventuras políticas bromean sobre los resultados de las elecciones. Un dato importante es que la mención a Petro es breve y casual. El primer aparte extensa charla gira entorno al fracaso que acaba de tener Jorge Enrique Vélez (hoy director de la Dimayor) y el partido Cambio Radical en la zona norte del país. 

Vélez, uno de los hombres más cercanos al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, era el líder del partido en esa zona y como tal tenía la responsabilidad de promover la candidatura de Vargas para que se impusiera a Duque y Petro. Cabe recordar que en 2016 cuando el Consejo de Estado destituyó a Oneida Pinto de la gobernación de La Guajira, Vélez asumió ese encargo designado por el gobierno Santos-Vargas. Luego de eso Vélez asumió la dirección del partido y, tras la derrota, pasó a la Dimayor. 

Neñe: Oye y Duque dobló, dobló a Vargas en el Magdalena.

HD: Lo dobló manito.

Neñe: Aquí no alcanzó a sacar 40.000 votos y le dijeron que tenían que ponerle 120.000.

HD: Hermano, ¿sabe cuántos pensaban ellos poner aquí en Santa Martha, en el Magdalena? 150.000

Neñe: 150.000 (…) 

Luego el Ñeñe le dice a su amigo que ante el fracaso “Jorge Vélez tiene que estar pasando la carta de renuncia a Cambio Radical ahora". Y comenta que la noche anterior lo llamó, pero que no pudo conversar con él porque quien contestó fue su esposa Nora (la esposa de Vélez es Nora Elena Ramírez Medina), a quien le pidió: "Dile que lo esperamos con los brazos abiertos que aquí todavía tiene su puestecito”.

Tras ese comentario, hubo risas y “mamadera de gallo” como cuando Neñe dice que ante el triunfo de Duque habló con otra impulsora de la campaña quien dijo: “Ya mandé a hacer mi vestido para la posesión con Alfredo Barraza...”

Más adelante, el Ñeñe emplea groserías y términos desobligantes con relación a Germán Vargas, de quien dice que perdió por cuenta del famoso episodio del coscorrón. Y es en ese punto cuando me hace la mención. Esto ocurre cuando conversan sobre los resultados de Vargas en Riohacha, ante lo cual el Ñeñe anota: “Y Petro ganó en La Guajira”. A lo que su interlocutor comentó “¿Pero sabe por qué gano Petro en La Guajira, hermano? Por los hijueputas mineros esos. Sí, los hijueputas se le fueron con toda a Petro”. Y eso es todo. En ese comentario en boca del hombre desconocido se agota la supuesta implicación que llevó a la Fiscalía a involucrar al jefe opositor en el escándalo. 

Este es el segmento de la transcripción en el aparte que involucra el nombre de Petro:

(…)

Neñe: ¿A tu compadre, Le mandaron una plata a tu compadre “ALFREDO”?

HD: Si

Neñe: (Inaudible)… yo le dije no, no ponga plata, usted pierde con eso.

HD: (Se ríe) … eche (Se entiende David Meza) …en Riohacha sacó 20.000 votos

Neñe: ¿Cómo? ¿Cómo? ¿Cómo?

HD: En la Guajira, en la Guajira sacó 20.000 votos

Neñe: ¿Nada más?

HD: ¿Sabe cuántos votos sacó en “Riohacha” “VARGAS LLERAS”? Dos mil y pico hermano.

Neñe: No te creo, ¿y cuantos sacó “DUQUE”?

HD: ¿DUQUE? Duque sacó como …(Inaudible)

Neñe: Y “PETRO” ganó en la “Guajira”.

HD: Si “PETRO” ganó en la “Guajira”. ¿Pero sabe por qué gano “PETRO” en la “Guajira” hermano? Por los hijueputas mineros esos, si los hijueputas se le fueron con toda a “PETRO”.

Neñe: Si, los mineros.

HD: ¿Pero ya no tienen más que hacer manito, si eso, eso ahorita este ajuste que les viene ahorita es fuerte, ahorita tenemos que programar en reunirnos con la “figura” hermano, oíste?

Neñe: Si claro… (Inaudible) en Bogotá.

HD: Porque horita lo que se requiere hermanito es, es, es, es empujar por que 

Neñe: No, no, ahorita en Bogotá vamos a hacer una reunión, una reunión programada con él, porque voy a desenmascarar a un poco de hijueputas acá en el barrio también.

HD: Ya, ya.

De la transcripción ­–y del contexto previo y posterior de la extensa llamada, así como otras muchas interceptaciones– se desprende que la mención a Petro es casual, breve y quienes conversan no tienen información minuciosa o documentada. Incluso en ningún momento se menciona plata, financiación o algún apoyo irregular por parte de los “mineros” a Petro. Parece que más bien se refieren a estos con cierto envidia electoral, apenas eso.

Es muy probable que los mineros a los que eluden en la charla sean los obreros y empleados del mega proyecto carbonífero El Cerrejón, que opera en la alta Guajira. Pero para nadie es un secreto que esa fuerza laboral suele apoyar las banderas de izquierda. Esa constante se refleja en los resultados electorales así que el Ñeñe y su amigo solo estarían señalando una obviedad.

Así mismo, llama la atención que a lo largo de la llamada hay varios momentos en los que Ñeñe sí habla de plata y de reuniones “con la figura”, pero es claro que esas menciones se hacen respecto a la campaña que el cuestionado personaje apoya. El mismo día, en una llama un poco más tarde, el Ñeñe afirma en tono festivo: “Yo también estoy amanecido aquí festejando el triunfo de mi gran amigo Iván Duque”.

Cuando Barbosa reveló que Petro estaba siendo investigado, de inmediato saltó la suspicacia de que podría tratarse de una jugada con más fundamento político que jurídico. Conocido el contenido de la llamada y dada la cercanía del hoy fiscal con el presidente Iván Duque el episodio luce como un globo jurídico. 

Respecto al posible sesgo político que puede tener esta decisión, Barbosa, que es cercano a Duque, dijo: "Si hay dichos del señor Hernández contra diferentes campañas, ¿entonces no se investiga una?".

La respuesta de Petro a las acusaciones fue muy sencilla pero diciente. El senador, que llegó este lunes al país, trinó “jajajajajaja”.