| Foto: SEMANA

NACIÓN

Vinculación de Petro a la ñeñepolítica desata debate político

El senador de la Colombia Humana Gustavo Bolívar y el uribista Rafael Nieto sentaron sus posiciones.

26 de mayo de 2020

Luego de que el fiscal general, Francisco Barbosa, dijera en entrevista con Noticias RCN que existen grabaciones en las que se escucha en una conversación al fallecido José Guillermo Hernández –o Ñeñe Hernández-- hablando con un hombre que afirma que unos empresarios de minas estarían financiando la campaña del entonces candidato Gustavo Petro, salieron a flote distintos cuestionamientos, críticas y voces en defensa del hoy congresista.

Para el senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, quien habló en Vicky en Semana, las afirmaciones del jefe del ente acusador no son más que un montaje basado en hechos falsos a todas luces. “La respuesta de Petro, que fue un ‘jajaja’, encierra toda la filosofía de esta acusación. Si hay una persona que le ha trillado el tema de la minería en Colombia es a Gustavo Petro. Le salió mal el montaje al Fiscal con unas acusaciones que solo caben en un Fiscal de bolsillo”.

Y es que, según dijo Barbosa en la citada entrevista, llamará a los gerentes de las campañas tanto del presidente Iván Duque como de Gustavo Petro en el proceso que se adelanta en la Fiscalía por el episodio de la neñepolítica. “Esto tiene que ir hasta las últimas consecuencias y este no es el fiscal indicado para investigar. Él se tiene que declarar impedido y pedir que se nombre un fiscal ad-hoc que se encargue de investigar el tema”, agregó Bolívar.

Las dos campañas deben ser investigadas: Rafael Nieto

A su vez, el exviceministro de Justicia y Derecho, Rafael Nieto señaló que el senador y entonces candidato presidencial, Gustavo Petro "ha mostrado ser sistemáticamente inconsecuente. De manera que no tendría nada de raro que aunque haya tenido este discurso contra las industrias extractivas, al mismo tiempo haya recibido financiación de parte de ellas", destacó.

"La verdad es que si en esas conversaciones se nombra una posible fuente de financiación de Gustavo Petro, hay que investigarlas de la misma manera como se dijo que había que investigar la de Duque. (...) La Corte Suprema de Justicia abrió un proceso penal con base en esos audios de esas conversaciones al Ñeñe, de manera que si eso ocurre en una campaña, no entiendo por qué no puede suceder en otra campaña. Hay que tener mucho cuidado, pero lo que no se puede hacer es aplaudir en un caso y criticar en el otro", señaló Nieto. El exviceministro, perteneciente al partido de Gobierno, agregó que desde que estalló el escándalo de la ñeñepolítica, él fue claro al decir que se trataba de un "mal precedente". 

A su juicio, las investigaciones deben proceder a la par tanto para el presidente Duque como para el senador Petro. "Son las mismas conversaciones en tanto son las grabaciones que se hicieron al Ñeñe en distintos momentos. En la revisión de esas conversaciones, aparece esta donde se habla de una financiación eventual a la campaña de Petro", argumentó.

Señaló, además, que en las conversaciones del primer capítulo de este escándalo se cometieron errores, pues, según él, no se alude en ningún momento a la compra de votos. "Puedo irme a que revisemos la primera parte de la ñeñepolítica, donde se hablaba de compra de votos y resulta que yo oí varias veces ese audio y no se habla nunca de compra de votos; eso no es cierto, no corresponde a la verdad. Lo que hay es un comentario del funcionario de Policía Judicial, una coda, donde dice “al parecer una mujer desconocida y José Guillermo está coordinando la compra de votos”, no lo dice la conversación, lo dice el que hace la transliteración", dijo.

"Ahora ustedes no pueden decir que lo que se está buscando es tapar el escándalo del otro lado, cuando en verdad no hay escándalo, para que no se investigue lo de ustedes (refiriéndose a la campaña presidencial de Petro). Lo que tendrían que decir, con absoluta transparencia, es investíguenos y miren si aquí hay una responsabilidad penal o no", enfatizó Nieto.

"En este caso, pareciera entonces que el Ñeñe tenía razón y había una financiación de unos mineros a la campaña de Petro. Habrá que hacer una investigación donde se mire si esa financiación, que usted está confirmando ahora, quedó reflejada o no en las actas de campaña", dijo Nieto a Bolívar y agregó que el sector político del candidato que ocupó el segundo puesto en la votación de la segunda vuelta ya está "reconociendo que recogieron unas donaciones en especie y en dinero de unos mineros".

“Yo no tengo intereses personales por el escándalo de la "ñeñepolítica”: Miguel Ángel del Río

Por su parte, el abogado Miguel Ángel del Río afirmó que no tiene intereses personales dentro del escándalo de la ñeñepolítica, en el que ahora se abre un nuevo capítulo por parte de la Fiscalía por una supuesta financiación de la campaña a la Presidencia del senador Gustavo Petro, sobre dineros de mineros.

Además, Del Río fue enfático en señalar que jamás se va a encontrar en los audios un fragmento que diga directamente y textualmente sobre una compra de votos, situación que, según advirtió, no se se ha registrado en escándalos como el proceso 8.000.

Argumentos que descalificó Nieto. "En los audios no se habla de compra de votos. Ustedes decían que se hablaba de compra de votos, pero no habían presentado el audio y así lo sostuvieron hasta que apareció. Cuando aparece el audio, nos damos cuenta de que no se dice en ningún momento ni se habla de compra de votos. El único que habla de una posible compra de votos es el que hace la transcripción", dijo el exviceministro. Alegó que en el momento de la campaña, los candidatos desconocían las andanzas del Ñeñe: "En el momento de campaña ni Duque ni Petro sabían de la relación del Ñeñe con el narcotraficante ‘Marquitos Figueroa‘".

“Jamás va haber un audio que diga sobre la compra de votos; aquí no se pueden enfocar en un tema semántico, se ha hecho revelación contundente, usted lo que está diciendo es falso, Rafael Nieto”, sostuvo Del Río al controvertir al exviceministro.

A lo que Nieto respondió que Del Río "está intentando que su interpretación, de lo que no dicen los audios, sea la verdad, y eso lo tendrá que hacer un juez".

Así mismo, el jurista hizo referencia al caso de Cayita Daza, quien trabajaba como asesora del expresidente Álvaro Uribe, y la necesidad, según el abogado, de desplazarse a varias regiones durante la campaña. “Aquí hay un audio de Caya Daza que dice que hay que ir a regiones; aquí no hay que ser muy inteligentes para determinar que se hablaba de compra de votos. Es que ni en un proceso como el escándalo del 8.000, en la conversión de Petro no dice nada; no tengo interés personal en la ñeñepolítica, ojalá se descubran los determinadores de ese homicidio”, recalcó.

Acusaciones que Nieto desmintió y explicó que la salida de Daza del círculo de Uribe se dio por motivos ajenos al caso. "El presidente Uribe nunca ha dicho que entraron esos dineros a la campaña de Duque. La sacó (a Daza) porque no creía conveniente que estuviera al lado de él. No se puede entender que lo que hizo el presidente Uribe haya sido darle la razón a su interpretación (de Del Río)". Continuó explicando que cuando se habla de los $1.000 millones "no se habla de compra de votos. Es perfectamente posible buscar $1.000 millones para la campaña, como es totalmente posible buscar el apoyo de los mineros para la campaña de Petro. Lo que hay que mirar en ambos casos, Miguel, en ambos casos, es si esa plata entró y, si entró, quedó registrada o no en el Consejo Nacional Electoral", dijo Nieto. 

El abogado Miguel Ángel del Río criticó al fiscal general, Francisco Barbosa, sobre la investigación a la campaña a la Presidencia de Petro. “Finalmente, esto es una infamia por parte del fiscal general sobre el tema Petro y la ñeñepolítica; el Centro Democrático está estructurando un tema que nada tiene qué ver para desviar la verdad de la información. Lo que realmente se debe indagar son los dineros de la campaña del presidente Iván Duque”, puntualizó.