| Foto: Presidencia

NACIÓN

La polémica encuesta que contrató el Gobierno en plena pandemia del coronavirus

Semana Noticias conoció otro millonario contrato que la Presidencia suscribió, por medio del Fondo Paz, para diagnosticar el desempeño del Gobierno .

11 de mayo de 2020

En medio de la emergencia que se registra en el país por la pandemia del coronavirus, que ha desatado una crisis económica en varios sectores, se conoció otro contrato que suscribió la Presidencia de la República, por medio de Fondo Paz, con el objeto de adelantar encuestas en varias regiones.

El contrato de 14 páginas, que conoció Semana Noticias, se firmó con vigencia del 4 de mayo al 15 de diciembre de 2020 por un valor de $480 millones entre el Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) y el Centro Nacional de Consultoría.

Uno de los puntos de las obligaciones del contratista, que llama la atención, es la obtención de resultados de una medición sobre del desempeño de los ministerios, el cual tiene como finalidad lograr niveles positivos de aprobación de la gestión.

“Diagnosticar el desempeño del Gobierno con relación a los principales frentes de trabajo de sus ministerios. Identificar los temas de mayor impacto, que conforman los frentes de equidad, legalidad y emprendimiento para dar recomendaciones que permitan buenos niveles de aprobación del Gobierno”, dice otro de los apartes del documento.

Así mismo, el objeto del contrato señala, entre otros aspectos, la evaluación del estado de ánimo general de la población con respecto al desempeño del país, entre hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los estratos sociales a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural.

También está dentro de las obligaciones del contratista determinar el nivel de aceptación de los programas que se adelantan en el marco de la política de legalidad y convivencia del Gobierno nacional orientados a la construcción de paz, que promuevan la confianza, legalidad, convivencia y reconciliación.

Finalmente, el documento advierte que el rubro presupuestal se desprende del “Fondo de Programas Especiales para la Paz: Programa Desmovilizados”, contrato que está bajo la supervisión del consejero presidencial de Comunicaciones, Hassan Nassar.

¿Qué responde Presidencia?

Semana Noticias consultó con fuentes del alto Gobierno sobre el contrato por $480 millones entre el Departamento Administrativo de Presidencia  y el Centro Nacional de Consutoría a través de Fondo Paz.

Se explicó que Fondo Paz es de la Presidencia de la República, con el cual se pueden financiar los diferentes programas que tienen dentro de su misión las consejerías, con gastos de funcionamiento, en el marco de los principios de equidad, legalidad y emprendimiento.

También se enfatizó que por dicho contrato, que va hasta el 15 de diciembre de este año, no se destinaron recursos asegurados para los programas del gobierno sobre desmovilizados.