| Foto: Archivo

NACIÓN

La propuesta para retirar aportes de pensiones por crisis del covid-19

El Partido Liberal envió una petición al presidente Iván Duque con la finalidad de que se tenga en cuenta dentro de las próximas medidas económicas para ayudar a los colombianos.

8 de abril de 2020

Aunque el Congreso no está sesionando presencialmente, sí se están haciendo una serie de reuniones informales en las que surgen propuestas que se hacen llegar a la Casa de Nariño para que sean tenidas en cuenta por el presidente Iván Duque dentro de las acciones que se están tomando para ayudar a quienes están afectados por la cuarentena en el país.

De hecho el Gobierno ha tomado varias medidas para mitigar el impacto económico del aislamiento obligatorio, pero desde el Congreso creen que se deben dar ideas al Ejecutivo para aliviar el bolsillo de los colombianos.

Por esa razón un grupo de liberales envió una carta al mandatario en la que le plantean la posibilidad de autorizar el retiro parcial de los aportes pensionales, de manera temporal, para que un sector del país pueda usar ese dinero en medio de la crisis del coronavirus.

“Esto sin poner en riesgo el ahorro de los afiliados a los fondos de pensiones en Colombia. Esta iniciativa se convierte en una acción para dar liquidez a las familias durante el confinamiento obligatorio por el coronavirus” dice la petición.

Explican que “la regulación que el Gobierno nacional emita al respecto tendrá en cuenta que el retiro sea por una sola vez y por un monto máximo que no impida que la persona que haga el retiro pueda aspirar como mínimo a una pensión o, en su defecto, aplicar a un BEP en los términos de la legislación vigente”.

Los liberales indican que esta autorización estaría dirigida a los aportantes que realmente estén afectados por el covid-19 y que no  puedan acceder a otras ayudas que ya implementó el Gobierno.

“Este retiro parcial de ahorros pensionales es el apoyo viable a familias de clase media, profesionales independientes, personas desempleadas que no han podido volver a cotizar en los fondos de pensión, entre otras; que están buscando alternativas para sufragar sus gastos en momentos difíciles como los que vivimos”.

Por ahora el ejecutivo no ha respondido a esta petición, pero lo cierto es que se están haciendo esfuerzos económicos para ayudar a quienes están en la informalidad y por cuenta de la cuarentena no tienen un sustento diario.