Home

Nación

Artículo

MinHacienda propone eliminar festivos luego de la pandemia | Foto: Guillermo Torres

NACION

Gobierno evalúa volver laborales los festivos del segundo semestre de 2020

La idea se planteó con el fin de reactivar la economía una vez terminé la pandemia.

8 de abril de 2020

Luego del anuncio del presidente Iván Duque sobre la extensión de la cuarentena obligatoria, hasta el 27 de abril, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda, evalúa la posibilidad de que los días festivos sean laborales en el segundo semestre del presente año.

La iniciativa llega luego de que la crisis económica tuviera un gran impacto en varios sectores del país como la construcción, la salud, agricola entre otros, adoptando medidas para mitigar los estragos que está dejando a su paso la pandemia.

Según el viceminisitro Juan Alberto Londoño, la medida está enfocada en sustituir los festivos del segundo semestre del año y convertirlos en días laborales, “debido a que cada festivo para nosotros en producción tiene un costo muy alto”, resaltó.

Cabe resaltar que, el presidente Iván Duque podría decretar que la condición de ‘‘feriado‘‘ se levante en al menos ocho días del presente año, pero esta idea aún no ha sido ni aprobada ni anunciada por Duque.

¿Qué piensan las empresas de la propuesta?

Por el momento, el único gremio que se ha manifestado ante esta idea, ha sido el de Hotelería y Turismo, sector que no dudó en manifestarle al Gobierno su punto de vista sobre la propuesta.

En una carta enviada al Ministerio de Comercio y Trabajo, aseguraron que “el sector turístico ha sido uno de los grandes afectados por el covid-19, y con esta iniciativa también podría ver su afectación extendida al segundo semestre, momento en el que todos estaremos buscando reactivar la economía”.

Londoño dijo en entrevista con La FM que adelantándose a uno de los anuncios que se darán a conocer en los próximos días, "la idea es utilizar esos festivos para que se vuelvan laborales en algún momento, porque cada festivo tiene un costo muy alto".

Los días que se reemplazarían al terminar el aislamiento obligatorio son:

  • 20 de julio (Día de la Independencia)
    7 de agosto (Batalla de Boyacá)
    17 de agosto (Día de la Asunción)
    12 de octubre (Día de la Raza)
    2 de noviembre (Día de todos los Santos)
    16 de noviembre (Independencia de Cartagena)
    8 de diciembre (Inmaculada Concepción)
    25 de diciembre (Navidad)