| Foto: Cortesía: Presidencia

NACIÓN

Gobierno respondió a Procuraduría sobre contrato para Duque en redes

Por medio del Fondo Paz respondió el requerimiento de la Procuraduría General sobre el contrato de $3.350 millones para posicionar la imagen del presidente en redes sociales.

5 de junio de 2020

Fuentes de alto nivel del Gobierno le revelaron a Semana Noticias que la Presidencia de la República, por medio del Fondo Paz, respondió los requerimientos que hizo la Procuraduría sobre el contrato que se suscribió con Du Brands para posicionar en redes sociales la imagen del mandatario Iván Duque.

Se logró establecer que el Gobierno respondió al Ministerio Público dos requerimientos y recientemente se notificó de uno adicional por parte de la Procuraduría, por el contrato de $3.350 millones el cual se celebró a través del mecanismo de Fondo Paz.

Además, de acuerdo con altas fuentes del Gobierno, se remitieron a la Procuraduría una serie de documentos que tienen que ver con los soportes del proceso de contratación, legalidad, competencia entre otros, en los cuales se explicó que para el contrato con Du Brands no fueron utilizados dineros de la paz.

También se argumentó que el contrato se suscribió para dar a conocer los avances que ha tenido el Gobierno en materia de atención y mitigación del coronavirus, con las diferentes medidas que se han adoptado para evitar su propagación.

El contrato de 15 páginas, firmado el 30 de abril y cuya vigencia va hasta el 15 de diciembre de 2020, da una serie de lineamientos para que se realice un diseño que permita tener un seguimiento detallado de las dinámicas digitales a desarrollar.

Hace varias semanas, la Procuraduría emitió una carta firmada por Liliana Caballero, procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, en la que se formulan seis preguntas sobre el famoso contrato de prestación de servicios con Du Brands.

Este documento fue dirigido a Juan Carlos Vargas Morales, director del Fondo de Programas Especiales para la Paz, en el que se le solicita dar respuesta a los cuestionamientos sobre dicho contrato, teniendo en cuenta la emergencia económica por la que pasa el país, debido al coronavirus.

La Procuraduría preguntó por la justificación para que el Fondo Paz "suscriba un contrato de publicidad oficial en momentos en que el país atraviesa por una emergencia sanitaria causada por el covid-19’’. Igualmente, cuestionó el objeto del polémico contrato y cómo aporta esto al cumplimiento de las funciones del Fondo para la Paz.

El ente de control solicitó una explicación sobre "el análisis que hizo el Fondo Paz del artículo 10 de la Ley 1474 de 2011 cuando estructuró y suscribió el contrato de prestación de servicios FP-290-2020’’.