BANCOS

Retiro de demanda de bancos dará al gobierno $700 mil millones: Barguil

Hoy se conoció que el sector banquero del país retiró la demanda que había interpuesto a la sobretasa del 4%, el senador del Partido Conservador, David Barguil celebró la decisión en Semana Noticias.

6 de abril de 2020

El senador conservador, David Barguil, celebró en entrevista con Semana Noticias, la decisión que tomó el sector banquero de retirar la demanda a la sobretasa del 4%, concebida en la Ley de Crecimiento. Cabe recordar que la semana pasada el senador denunció en este medio la demanda que había interpuesto Asobancaria el pasado 19 de marzo, con el objetivo de tumbar este artículo de la ley 2010 de 2019, lo que impediría el ingreso de $2 billones a la Nación.

“Es un buena noticia que hay que contarle al país”, dijo Barguil. “Yo creo que trabajar para que este país salga adelante nos compromete a todos. Ese dinero era muy importante, este año esa sobretasa le va a significar al Gobierno alrededor de $700.000 millones”, explicó.

Barguil reveló que hoy el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en una sesión virtual con la Comisión Tercera del Senado, "le confirmó al país que los bancos le dijeron al Gobierno que iban retirar la demanda de la Corte Constitucional; eso es lo verdaderamente importante". Explicó que "era increíble pensar que este año, en medio de esta crisis, con el problema que hoy estamos teniendo, los bancos pretendieran pagar menos impuestos que los que pagaron el año anterior". 

Hizo énfasis en que no hay capitalización de intereses en los créditos que están otorgando los bancos. "Los intereses que se dejan de pagar dentro del periodo de gracia o de congelamiento no van a volverse capital, no van a crecer esas deudas". Dijo, además, que espera que las líneas que el Gobierno ha venido sacando para las pequeñas y medianas empresas, así como las que está apalancando las industrias a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), lleguen pronto en nuevos créditos. "Necesitamos que el dinero llegue a los sectores productivos, a las empresas para pagar la nómina y que no dejemos apagar el aparato productivo porque luego volverlo a prender, volver a dinamizar la economía, va a ser muy duro y los que pagan los platos rotos de esto son los colombianos que se quedan sin empleo y sin ingresos".