ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/2/2020 8:24:00 PM

Margarita Cabello a la Procuraduría, un nombre que generaría polémica

Aunque todavía no hay pronunciamiento oficial, ya hay molestia porque el Gobierno estaría buscando la manera de que la ministra esté en la terna, pero con dos contendores que no sean de alto perfil para que sea elegida por el Senado.

Margarita Cabello a la Procuraduría, un nombre que generaría polémica Margarita Cabello a la Procuraduría, un nombre que generaría polémica Foto: Corte Suprema

La Corte Suprema, el Consejo de Estado y el presidente Iván Duque deberán elegir un candidato para conformar la terna que llegará al Senado para elegir al reemplazo del actual procurador, Fernando Carrillo, quien terminará su periodo en los próximos meses. Y aunque el Congreso está en receso legislativo y aún queda tiempo para dicha elección, ya hay polémica por unos supuestos movimientos del Gobierno para favorecer a la ministra de justicia, Margarita Cabello, quien se perfila como la carta del ejecutivo para estar en la contienda.

Fuentes le confirmaron a Semana Noticias que después de que se cerraran las inscripciones y se revelaran los aspirantes por parte de las altas cortes, se estarían haciendo movimientos por parte del ejecutivo para conocer cómo estarían las cargas y qué perfiles se escogerían con la finalidad de que Cabello participe, pero con nombres que no tengan un alto perfil para que sea, supuestamente, elegida fácilmente por el Senado.

Varios congresistas aseguran que han conocido las versiones en las que el Gobierno supuestamente se estaría moviendo ante las altas cortes para que no ternen algunos aspirantes fuertes que puedan dejar por fuera del camino a Cabello.

Supuestamente al Gobierno le preocupan nombres como los de, Gregorio Eljach, secretario del Senado; de los exmagistrados Wilson Ruiz, Humberto Sierra Porto, Alberto Yepes; y del exministro Luis Felipe Henao, por la hoja de vida calificada y la experiencia que tienen. No obstante, el presidente Duque no se ha referido al tema y mucho menos ha manifestado cuáles serán sus cartas para conformar esa terna.

Pero distintos sectores aseguran que la ministra Cabello, estaría estableciendo contactos con integrantes de las altas cortes para adelantar su campaña e ir conociendo cuáles serían sus rivales, lo que ha generado polémica ya que la funcionaria debería estar dedicada a las funciones de la cartera ya que el mandatario no la ha ternado.

Asimismo en el Congreso aseguran que la ministra ha buscado reuniones con los partidos políticos para conocer sus posturas sobre la elección que se avecina, pero ninguna colectividad ha querido hacer los encuentros virtuales.

Lo cierto es que en el Consejo de Estado y en la Corte Suprema hay inscritos 62 aspirantes que iniciarán el proceso estipulado para que se definan los nombres que estarán en la terna.

Finalmente hay un hecho que podría inclinar la balanza en este proceso que se está adelantando y es la opinión del contralor, Carlos Felipe Córdoba, y del fiscal; Francisco Barbosa, ya que han hecho trabajos conjuntos con Fernando Carrillo y seguramente querrán tener nuevamente a un Procurador amigo para seguir con los trabajos conjuntos.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall