| Foto: Corte Suprema

NACIÓN

Margarita Cabello ya tiene 74 votos en el Senado en su carrera a la Procuraduría

Los 14 senadores del Partido Liberal anunciaron su respaldo a esta aspirante para la Procuraduría General de la Nación. Si la elección fuera hoy sería electa por mayorías en el Congreso.

19 de agosto de 2020

La carrera por la Procuraduría General aún no tiene fecha para la elección del reemplazo de Fernando Carrillo, pero ya hay una aspirante que puntea por cuenta del respaldo de los partidos mayoritarios del Congreso. Se trata de la exministra de justicia Margarita Cabello, quien ya completó 74 votos para llegar al Ministerio Público.

Esa cifra sería más que suficiente ya que el mínimo de votos que requiere es de 54, pero con el anuncio del Partido Liberal esa cifra aumentó y garantizaría a Cabello su llegada a la Procuraduría.

El liberalismo fue la última colectividad en anunciar el respaldo político, pero se hizo a través de las redes sociales y se confirmó que los 14 senadores votarán por la exministra de justicia.

“La postulada contará con todo nuestro respaldo pues esta es una decisión de bancadas y así quedó contemplado antes de la votación”, dice el comunicado liberal.

Además, los congresistas afirmaron que “confiamos que el fortalecimiento de las instituciones y la superación de posiciones extremas, ayuden a construir escenarios de unidad nacional que permitan, con clara convicción social, superar los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria que vive el país”.

Congresistas del liberalismo aseguraron que Simón Gaviria llevaba un mes hablando de Margarita Cabello por qué viene del sector judicial y se ha comprometido a hacer respetar y fortalecer a la rama judicial.

Asimismo confirmaron que la exministra se reunió en varias ocasiones con el expresidente César Gaviria para socializar el contenido de la reforma a la justicia y desde allí se empezó a generar un ambiente de cordialidad que terminó en este respaldo político.

Con este anuncio ahora Cabello cuenta con el apoyo de los liberales, conservadores, La U, Centro Democrático y de Cambio Radical. No obstante, estos respaldos anticipados han generado molestia en Juan Carlos Cortés y Wilson Ruiz, los otros integrantes de la terna, por considerar que no se ha podido hacer campaña y ya está prácticamente definida la elección.