Home

Política

Artículo

Humberto de la Calle exige salida de Alejandro Ordónez de la OEA | Colombia hoy | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Petro en la Corte IDH: ¿Debería Alejandro Ordónez irse de la OEA?

La condena a Colombia por cuenta de una decisión del exprocurador ha abierto el debate sobre su permanencia como embajador. Humberto de la Calle fue el primero en pedir su retiro y que pague la sanción que le impusieron al Estado.

19 de agosto de 2020

Este martes, el país político y judicial vivió dos escenarios simultáneos. Mientras Álvaro Uribe estaba renunciando al Senado para perder su fuero y poder salir de la competencia de la Corte Suprema, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le daba al líder de la oposición de su gobierno un enorme reconocimiento. Ese organismo internacional condenó al país por la decisión de la procuraduría de Alejandro Ordóñez que lo apartó de la alcaldía de Bogotá. 

El fallo de la Corte IDH abrió un profundo debate en el país. En primer lugar, porque Colombia deberá cambiar su derecho interno para poder garantizar que ningún otro funcionario elegido popularmente sea sancionado con la suspensión de sus derechos políticos por cualquier entidad que no sea judicial. Hasta ahora, en Colombia tanto la Procuraduría como la Contraloría podían tomar ese tipo de determinaciones. 

Más allá de eso, muchos comenzaron a buscar una responsabilidad individual: la de Alejandro Ordóñez. El exprocurador participó en las consultas del uribismo para ser candidato presidencial, y por cuenta de eso, tiene una posición privilegiada en el gobierno de Iván Duque como embajador ante la OEA. Lo paradójico, es que esa corte es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene como fin la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. 

Por eso, tras conocer el fallo a favor de Gustavo Petro, algunas voces han pedido que Ordóñez no continúe en ese cargo diplomático. El primero fue ek excandidato presidencial Humberto de la Calle Lombana, quien además exigió que sea Alejandro Ordóñez quien le pague personalmente al senador.

A través de su cuenta de Twitter, De la Calle aseveró que es al Gobierno al que le corresponde "ordenar que se inicie el proceso legal para que el mencionado exfuncionario reintegre los dineros que tenga que pagar el Estado colombiano con dinero de los contribuyentes", en medio del debate por la condena a Colombia.

De hecho, el exjefe del equipo negociador de los diálogos de Paz en La Habana aseguró que Alejandro Ordóñez ejerció sus poderes de manera "sesgada y arbitraria". Por otro lado, pidió que se reconsiderara que el entonces procurador general continúe en su puesto actual como embajador de Colombia en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Señora Canciller: ¿es presentable que el Embajador en la OEA, quien por arbitrario provocó la condena de Colombia ante la Corte Interamericana, organismo del sistema interamericano, siga en el desempeño de su cargo? Sería una mala nota en las Relaciones Exteriores de Colombia", escribió el excandidato presidencial en sus redes sociales.

Vale mencionar que la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado colombiano por este caso también estableció que Petro recibirá 28.000 dólares, 10.000 por daño inmaterial causado y 18.000 por los gastos en el proceso.

Al cambio de hoy, la cifra rondaría los 105 millones de pesos. En la decisión, además, se estipula que el Estado deberá publicar un resumen oficial de la sentencia en el "Diario Oficial" y en un diario de circulación nacional. Además, el fallo completo a su favor deberá publicarse en el sitio web de la Procuraduría General.