NACIÓN

Dan de baja a alias Mocho Tierra, cabecilla del ELN

El Ministerio de Defensa confirma que en un bombardeo contra un campamento del ELN, en el sur de Bolívar, dio de baja a uno de los hombres más peligrosos de esa organización.

14 de mayo de 2020

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que se dio de baja a alias Mocho Tierra, cabecilla de la organización. El anuncio lo hizo junto con los comandantes de las Fuerzas Militares y que en esa operación, que se desarrolló en el sur de Bolívar, también murieron otros tres miembros del Ejército de Liberación Nacional.

Según la información de inteligencia, alias Mocho Tierra era el segundo cabecilla del frente Darío Ramírez Castro. Él era el principal objetivo de la operación, ya que desde hace años venía liderando atentados contra la Fuerza Pública y estrategias financieras para el fortalecimiento de la guerrilla en temas de narcotráfico y extorsión.

Según información suministrada a Semana Noticias, este hombre había logrado escaparse en diferentes oportunidades de las autoridades debido a su agilidad de cavar túneles, movilizarse bajo tierra y comunicarse de campamento en campamento.

Alias Mocho Tierra está relacionado con el secuestro del avión de Avianca y otras operaciones terroristas.

¿Quién era Mocho Tierra?

Según información del Ministerio de Defensa, llevaba más de 27 años en este GAO y actualmente tenía bajo su mando tres frentes del ELN.

Se desempeñó, entre otras actividades criminales, como cabecilla de la compañía Héroes de Tarazá y actualmente estaba encargado de acopiar las finanzas derivadas del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en la región, cuyos dividendos mensuales eran de aproximadamente 4 mil millones de pesos para esa organización ilegal.

Tenía un proceso judicial por el delito de terrorismo, que es adelantado por un fiscal especializado de Medellín.

Alias Mocho Tierra, además, estaba vinculado en el planeamiento y ejecución del secuestro del avión Fokker de Avianca en 1999 y del asesinato de varios integrantes de la Fuerza Pública.

También fue el responsable del secuestro del cabo segundo Jair de Jesús Villar Ortiz en la vereda El Diamante del municipio de Segovia, Antioquia, en febrero del 2016.