NACIÓN

Ministra Alicia Arango dice que "los asesinos salen en cuarentena sin permiso"

La ministra del Interior reconoció que durante la época del confinamiento han aumentado los homicidios en el departamento del Cauca y anunció que se harán mayores esfuerzos para parar los asesinatos.

11 de mayo de 2020

En el departamento del Cauca los asesinatos no paran y lo más grave es que en medio de la cuarentena la cifra de homicidios ha ido en aumento. Por ejemplo, este sábado una niña de nueve meses y su padre fueron atacados a tiros en zona rural de Suárez (Cauca) mientras se movilizaban en una motocicleta.

Una de las hipótesis que se maneja en este caso es que los grupos armados ilegales que operan en esta zona atacaron a esta familia por, supuestamente, estar violando la cuarentena ya que, además de las disposiciones del Gobierno, estos grupos al margen de la ley pusieron sus propias reglas en ese territorio.

Por esa razón la ministra del Interior, Alicia Arango, se refirió sobre este tema de seguridad en el Cauca durante una sesión de la Comisión Tercera de la Cámara en donde se adelantó un control político al Ejecutivo.

Allí la funcionaria reconoció que en el Cauca han aumentado los asesinatos y que por esa razón se reforzarán las medidas que se han tomado para luchar contra las organizaciones criminales.

“Sabemos que es un desafío, lo seguiremos enfrentado con compromiso y alternativas de solución porque los asesinos salen en cuarenta sin permiso para hacer sus fechorías. Como Gobierno, rechazamos cualquier asesinato en Colombia y por eso estamos trabajando en el tema”, dijo la ministra.

Arango agregó que el compromiso del Gobierno se mantiene para que no haya asesinato alguno en el país. “Sabemos que tenemos que mejorar, hemos hecho mucho, pero debemos mejorar porque durante la pandemia los homicidios en el Cauca han aumentado, pero a nivel nacional han disminuido en un 8% aproximadamente”.

Desde hace un par de semanas la Defensoría del Pueblo y distintos sectores han venido advirtiendo sobre el incremento de asesinatos en contra de líderes sociales y las disputas internas de grupos armados en esa zona del país, por lo que se ha pedido especial atención al Gobierno.

Recientemente la Fiscalía manifestó que el conflicto en el Cauca se debe a la presencia de narcotráfico y minería ilegal, lo que genera estas disputas entre grupos que no tienen problema alguno en asesinar a quienes no estén de acuerdo con sus actos ilegales.