| Foto: SEMANA

NACIÓN

Nadie lo está tildando de sapo: Zapateiro a militar que denunció abuso sexual

Explosivas declaraciones dio el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, refiriéndose al sargento que denunció los abusos sexuales en contra de una niña indígena en Risaralda.

6 de julio de 2020

El sargento viceprimero Juan Carlos Diaz fue retirado del Ejército luego de que denunciara el abuso sexual contra niña indígena en Risaralda, por parte de siete soldados que estaban a su cargo. Él considera que fue injusto pero su comandante le dice que no se haga la víctima.

La polémica sobre el retiro de los suboficiales que estaban a cargo de los soldados que abusaron sexualmente de la menor de la comunidad Emberá en Risaralda, sigue creciendo porque hay quienes consideran que fue una especie de represalia por haber hecho público tan atroz crimen.

Pero a la vez, hay quienes defienden la postura del general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional al indicar que las fallas de los uniformados están relacionas con mando y control, “si ellos hubieran estado supervisando a los soldados no se hubiera presentado esto”, ha dicho el alto mando en repetidas ocasiones.

Pese a que los suboficiales han manifestado que el general Zapateiro nunca los buscó para preguntarles exactamente qué era lo que estaba pasando y hacer, lo que ellos llaman, un debido proceso, si se ha referido en público al mayor Díaz y los otros dos suboficiales.

“Pero cosas como las que pasaron, semanas atrás como la del batallón en Pereira San Mateo, no se la perdono a nadie, no se la perdono a nadie sargentos mayores. Y por eso el sargento Díaz, me dijeron en Semana que quiere hablar, que hable no hay problema. Entonces ahora que “yo denuncié”, entonces ya es la víctima.

Además, agregó que con la medida nadie considera que es un “sapo”, este fue su pronunciamiento textual: “Nadie lo está tildando de sapo, no nadie lo está tildando de absolutamente nada. El sargento Díaz, sargentos mayores, estaba en la obligación moral, institucional y legal de denunciar lo que había hecho sus hombres. Porque si se queda callado también estaría hoy penalmente investigado”.

Y retó al suboficial diciéndole que si es berraco pues que salga aceptar sus errores: “Pero él, como se los dijo a los de Semana pero se ha quedado calladito, que si tiene berraquera, debe poner un twitter… eso es lo que yo quiero, eso es lo que yo quisiera como comandante del Ejército, tener oficiales y suboficiales con carácter y que saquen un twitter y digan, “no señor, el comandante del Ejército tiene toda la razón, yo fallé como comandante del pelotón”.

Dejó claro que, si están buscando los medios de comunicación para dar su versión de los hechos, no pretendan que con esos lo van a presionar para cambiar de opinión, “y ahorita buscando medios de comunicación a ver si presionan al comándate del Ejército. No señor, no señor, a mí no me van a presionar los medios de comunicación”, puntualizó.

Finalmente anunció que en esta semana se darán a conocer nuevas decisiones contra 36 uniformados que serán sancionados y que están investigados por presuntos delitos sexuales en contra de menores de edad.

Escuche aquí los audios del general y la versión de los uniformados: