ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/5/2020 1:00:00 PM

Investigan a ocho suboficiales por presunto abuso de menor en el Guaviare

La joven de 15 años denuncia que fue encerrada durante cuatro días en un batallón, donde la violaron constantemente y no le daban de comer ni de beber.

Noticias hoy Procuraduría investiga a ocho militares por presunto abuso sexual Investigan a ocho suboficiales por presunto abuso de menor en el Guaviare Foto: AFP

Este domingo, la Procuraduría anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra ocho miembros del Batallón de Infantería de Selva N.° 19 General Joaquín París, de San José del Guaviare, por el caso de presunto abuso sexual y retención ilegal de una menor indígena de 15 años de la comunidad nukak makú.

Los hechos habrían ocurrido entre el 8 y el 13 de septiembre del año anterior, según reveló la semana pasada Ariel Ávila en SEMANA TV. La denuncia no solo incluye a esa menor, sino a cinco niñas más que habrían sido presuntamente violadas por el grupo de militares en esa misma región.

La investigación disciplinaria de la Procuraduría cobija al sargento segundo John Álex Trujillo Torres, el cabo tercero Diony Santos León y los soldados regulares Cristian Albeiro Fernández Montoya, Ómar Duván Martínez Quintero, José Fernando Ramírez Rentería, Andrés Alfonso Ortiz Muñoz, José Luis Mendoza Castañeda y Dariem Leonardo Sánchez Sierra.

El ente de control también explicó que, según la denuncia, entre el 8 y el 13 de septiembre de 2019, una niña de 15 años, del asentamiento La Esperanza, resguardo nukak en la vereda Charras, en San José del Guaviare, fue llevada por un hombre de un establecimiento comercial a un base militar, donde la habría mantenido encerrada en una habitación y sometido a abusos por él y otra persona hasta que logró escapar.

El Ministerio Público reveló que ejerció el poder preferente y designó a la delegada para Defensa de los Derechos Humanos para asumir la indagación preliminar iniciada en octubre por el Batallón de Infantería de Selva General Joaquín París del Ejército, “atendiendo lo dispuesto en el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño y la obligación de asistir y proteger a los niños, niñas y adolescentes del maltrato y abuso”, así como el proceso que por los mismos hechos inició la Procuraduría Regional del departamento del Guaviare.

Entre las pruebas detectadas por la Procuraduría, el ente pidió al ICBF seccional Guaviare una copia de las labores preventivas o procesos administrativos de restablecimiento de derechos adelantados en el caso de la menor indígena, así como copia del proceso que por estos hechos adelanta la Fiscalía General de la Nación.

Frente a esto, vale recordar que el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, reveló que la Fiscalía tenía conocimiento del caso desde octubre pasado. En enero, el Ejército le dijo al Ministerio Público que había abierto expediente disciplinario contra un sargento, un cabo y seis soldados por la denuncia de abuso.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall