| Foto: Gobernación de Cundinamarca

NACIÓN

¿No ha podido pagar sus multas de tránsito? esta nueva ley le ayuda

La iniciativa contempla una reducción del 50% en el pago de las infracciones y exonera a los morosos de los intereses acumulados. Asé se puede acoger a la medida.

29 de julio de 2020

El senador liberal Iván Darío Agudelo, creador de una ley para aliviar el pago de multas de tránsito (ley 2027 de 2020), habló con Semana Noticias y aclaró que la medida ya tiene vigencia, puesto que surtió todos los debates en el Congreso y fue revisada y firmada por la Presidencia de la República.

“El viernes 24 de julio el presidente (Duque) sancionó esta nueva ley, donde se posibilita la suscripción de estos acuerdos. Más de 4 millones de personas se verán beneficiadas, principalmente conductores de buses, taxis, motociclistas, mensajeros, etc”, aclaró Agudelo.

Esta amnistía tiene varias estipulaciones, según explicó el congresista en Semana Noticias:

1) Únicamente aplica para infracciones de tránsito cometidas antes del 31 de mayo de 2020.

2) No aplica para conductores que hayan sido multados por conductor en estado de embriaguez o bajo la influencia de sustancias psicoactivas.

3) Se podrá acceder a dicha condonación una sola vez.

4) Al acercarse a cualquier punto del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT) o a las secretarías de Tránsito de cada región en Colombia, el/la infractor podrán acogerse a un acuerdo de pago, en el cual el valor de la multa a cancelar se reducirá al 50% y no se cobrarán intereses. “Es decir, si tengo una deuda de 2 millones de pesos en multas más intereses, solo debo pagar la mitad de dicha deuda sin los intereses, un millón de pesos”, aclaró el senador.

5) Cuando la multa es impuesta en una ciudad distinta al lugar de residencia, dicho trámite se puede llevar a cabo virtualmente desde cualquier parte de Colombia a través de la plataforma virtual SIMIT.

6) Dichos acuerdos de pago podrán ser celebrados desde este 29 de julio hasta el 31 de diciembre de 2020.

7) Una vez constituido el arreglo, se cuenta con un (1) año a partir de la firma de dicho documento para pagar el comparendo por cuotas.

El senador invitó a los colombianos a denunciar ante los organismos de control si la entidad de tránsito de su ciudad dilata o se niega a llevar a cabo dicho trámite. “Para eso existe la Procuraduría, la Personería Distrital, ya que esta es una ley que obliga a los funcionarios a facilitar estos acuerdos de pago y ponerse al día con el erario”. Con esta ley, el Estado prevé recaudar más de 6 billones de pesos que estaban “embolatados” en aproximadamente 11 millones de trámites de deudas relacionadas con infracciones de tránsito.