Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: @SectorMovilidad

MOVILIDAD

Las alternativas que tiene si le inmovilizaron el carro o impusieron comparendo

La Secretaría de Movilidad amplió la fecha para que los conductores bogotanos aprovechen las alternativas al tener infracciones de tránsito y vehículos inmovilizados.

16 de julio de 2020

Si usted tiene su carro inmovilizado o debe una infracción de tránsito, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció la extensión de la suspensión de términos desde el 16 de julio de 2020 hasta 11:59 p.m. del día 31 de agosto. La medida aplica para los procesos por presunta trasgresión a las normas de tránsito y transporte, el congelamiento de intereses por sanciones y el beneficio de realizar cursos pedagógicos en vez de pagar una parte de la multa adquirida.

En otras palabras, durante este periodo y una vez se reanuden los términos el 1 de septiembre, usted no perderá los beneficios de ley. La decisión de ampliar el plazo se da en medio de la alerta naranja decretada en Bogotá por el coronavirus, lo cual impide el adelanto con normalidad de los trámites referentes a la movilidad.

¿Qué hacer si tiene su vehículo en los patios?

El proceso de sacar su carro o moto de estos lugares se puede realizar de forma virtual únicamente para las siguientes infracciones:

B01: conducir sin licencia de conducción.

C14: transitar por lugares restringidos.

D02: conducir sin portar el SOAT y demás seguros de ley.

D03: ir en contrasentido de la vía.

D04: no atender un semáforo o una señal de pare. 

D05: conducir sobre las aceras o vías peatonales. 

D06: adelantar un vehículo en berma, tunel, puente o curva.

D07: realizar maniobras peligrosas.

El ciudadano después de ingresar al link del banner, deberá seguir cinco pasos para validar la información, luego realizar el pago del servicio de patios y grúas a través de PSE o en banco, con la orden de salida y la liquidación, acercarse a retirar su vehículo al patio ubicado en Álamos. 

Para el resto de infracciones el agendamiento previo, presencial, se hará teniendo en cuenta la medida de pico y cédula que rige en la capital. 

  1. Registrar los datos solicitados en el formulario y recibirá vuelta correo electrónico la hora y fecha de su cita.
  2. El día señalado, acercarse al Punto de Atención Calle 13, con los documentos requeridos para el trámite. 
  3. Realizar la audiencia pública de forma presencial, con la autoridad de tránsito.
  4. Cancelar el valor por el servicio de patios y grúas en el banco o a través de PSE.
  5. Dirigirse a la transversal 93 # 53-35 para retirar su vehículo de los patios. Allí deberá presentar la orden de entrega y el pago realizado.

Opciones ante un comparendo

La suspensión de términos le da tres altenativas. Pagar el 50 por ciento de la infracción en la página web de la Secretaría de Movilidad y esperar a que se reanuden los términos para hacer el curso pedagógico que equivale al otro porcentaje de la multa. En segundo lugar, puede esperar hasta el 1 de septiembre o el siguiente día hábil para cancelar el valor del comparendo y hacer el curso y en tercer lugar, puede impugnar el comparendo.