| Foto: Foto de Felipe Calero - Minsalud

NACIÓN

Claudia López acoge solicitud de médicos: evaluará cuarentena total en Bogotá

La medida la está planteando la alcaldesa Claudia López, a raíz del alto número de contagios y fallecidos en la capital del país. Evaluará con expertos médicos si se hace necesaria la decisión.

15 de julio de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, plantea seriamente la posibilidad de volver a una cuarentena estricta generalizada en la capital del país. Así lo señaló a través de su cuenta de Twitter la noche de este miércoles, al alertar sobre su preocupación por el alto número de contagios reportados por el Instituto Nacional de Salud pero, también, por la cantidad de fallecidos por el virus en un solo día.

“Duro día hoy, es el de mayor número de fallecidos en los últimos días por covid-19 en Bogotá, 73 en total. Todas las asociaciones médicas, con razón, insisten en hacer cuarentena general. Acoramos monitorear estos días y reunirnos el martes con ellos y el Ministerio de Salud para evaluar”, dijo la alcaldesa en la red social. 

La medida, en todo caso, requeriría del aval del Gobierno nacional que, por ahora, ha dicho que no respalda esa decisión. Según el Instituto Nacional de Salud, el último reporte de contagios en la capital del país es de 1924 casos. López agregó que la ocupación de las UCI en la capital sigue siendo del 89 por ciento pero se mostró preocupada por la velocidad de contagio del virus. 

“A todas las familias que están llorando a las personas que fallecieron, nuestro abrazo, nuestro afecto. Aquí estamos haciendo todo lo humanamente posible para seguir salvando vidas en Bogotá”, concluyó la mandataria distrital en un video que publicó en su cuenta de Twitter. 

Carolina Corcho, psiquiatra y vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, respaldó la postura de López y señaló en diálogo con Semana Noticias la cuarentena por 15 días se hace necesaria por el colapso del sistema de salud, “pero eso depende del presidente. La alcaldesa ha hecho la solicitud pero no se la aceptaron”, dijo la médica.