| Foto: Esteban Vega

SALUD

Bogotá registró casi 2.000 casos nuevos de coronavirus este miércoles

La ciudad suma ya más de 55.000 casos, lo que representa cerca del 0,74 por ciento del total de la población.

15 de julio de 2020

Este miércoles autoridades de salud reportaron más de cinco mil nuevos casos de coronavirus, la mayoría se identificaron en Bogotá, Antioquia, valle del Cauca, Barranquilla y Atlántico.

La situación de Bogotá es cada vez más crítica pues concentra la mayoría de casos de todo el país, sumando un total de 55.056, tras los 1.924 de este 15 de julio.

En su más reciente reporte, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud informaron que se procesaron 25.733 pruebas y 189 personas fallecieron, de las cuales 73 estaban en Bogotá.

El lunes la alcaldesa Claudia López reveló en entrevista con Vicky en Semana que la capacidad de las Unidades de Cuidado Intensivo en la ciudad superó el 90 por ciento, pues de 1.161 camas disponibles, 1.044 están ocupadas.

Según la alcaldesa, las aglomeraciones que se han registrado en las últimas semanas en la capital dispararon los contagios de covid-19, lo que motivó su decisión de declarar cuarentena por localidades.

López explicó que en la primera semana de mayo había en promedio 167 casos de coronavirus cada día, luego en las dos últimas semanas del mes la cifra subió a 313. En las dos primeras semanas de junio, antes del primer Día sin IVA el viernes 19, se registraron 443 casos diarios en promedio, ascendiendo luego a 1.037 casos.

Entre tanto, la Secretaría de Salud de la ciudad reportó que más de diez hospitales alcanzaron el 100 por ciento de ocupación de UCI. Uno de los centros médicos que ya tiene su capacidad al tope es El Tunal, donde hay 85 pacientes internados.

Otros centros médicos con su capacidad total son la Clínica Juan N. Corpas, donde las nueve camas habilitadas para la atención de pacientes están copadas, además de la Clínica Santa Fe, con 47 pacientes en UCI y la Clínica Reina Sofía en el norte de la ciudad, que alcanzaron su ocupación con 18 casos.

En el listado también aparecen el Hospital San José (15 pacientes en UCI), National Clinics centenario SAS (32), Clínica Palermo (14), Fundación Shaio (20), Hospital Universitario San Ignacio (29), Clínica del Country (19), además de otras como la Clínica del Lago (17) y el Centro de Atención en Salud Cafam clínica calle 93 (16).