ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/13/2020 12:12:00 PM

Claudia López confirmó que capacidad de las UCI en Bogotá llegó al 90 por ciento

La alcaldesa de Bogotá informó que hay 1.161 camas UCI disponibles y 1.044 ocupadas en la capital.

Capacidad de las UCI llegó al 90 por ciento confirmó alcaldesa | Colombia hoy Capacidad de las UCI llegó al 90 por ciento confirmó alcaldesa | Colombia hoy Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró en entrevista con Vicky Dávila que las aglomeraciones que se han registrado en las últimas semanas en la capital del país han disparado los casos de contagios de coronavirus, motivo por el cual las UCI entraron en alerta roja y la ciudad entró en alerta naranja.

Por esta razón, la mandataria confirmó que la capacidad de las UCI en la capital llegó al 90 por ciento, que corresponde a las 1.161 camas UCI disponibles y 1.044 ocupadas. "El plan es seguir instalando todos los días, por eso fue que hicimos ese acuerdo con el Gobierno nacional. De hecho ya instalamos 356 de las que nos dieron. Nosotros las instalamos, pacientes llegan y las ocupan, y así nos va a pasar todo el tiempo", manifestó la funcionaria.

De igual forma, declaró que la mayor cantidad de personas que se contagian por coronavirus tienen entre 20 y 50 años, quienes tienen poca probabilidad de morir, menos del 15 por ciento. No obstante, pueden perjudicar a los mayores de 60 años, quienes tienen 40 por ciento y más probabilidades de fallecer. "Todos tenemos que cuidarnos porque, si no, más jóvenes terminan sin quererlo propiciando el contagio y la mortalidad de sus padres y sus abuelos", aseveró.

Bogotá pasó de tener 900 camas hospitalarias a tener hoy 3.000 camas ocupadas, según la alcaldesa. "En este momento creemos que esta es la mejor medida, cuarentena por turnos, con renta básica garantizada, con ampliación todos los días de la capacidad de UCI, lo que pasa es que se va copando. Nosotros todos los días estamos escalando en promedio 30 UCI, pero se copan, y seguimos al 90, y así nos va a ir pasando todos los días, hasta el final", comentó.

Cabe mencionar además que Claudia López precisó que durante la primera semana de mayo se reportaron 167 casos de coronavirus en promedio, no obstante, las dos últimas semanas del mes ya había 313. En el caso de junio, en las dos primeras semanas, antes del Día sin IVA (19 de junio), había 443 casos diarios en promedio; después de esta jornada, hubo 1.037 casos, es decir, se duplicaron los contagios diarios.

Pero según la alcaldesa no todas son malas noticias, puesto que informó que en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus se logró superar en la capital el pico de enfermedad respiratoria aguda, que a su vez llevó a más pacientes a los hospitales.

Por último, la mandataria aseguró que, así como hay equipos de médicos que han ido casa por casa a cuidar de los pacientes, también se han conformado diez equipos domiciliarios de salud mental debido a los momentos de dificultad que varios ciudadanos están pasando por el fallecimiento de sus seres queridos en tiempos de pandemia.

"A la gente a la que se le ha muerto su familiar, más de mil personas, saben que se murió, no lo pudieron acompañar porque como tenía coronavirus estaba infectado y se podían contagiar, no pudieron hacer un servicio funerario, tuvieron que llorar solos en su casa y a los 15 días reciben los restos, es un proceso muy doloroso", comentó.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall