| Foto: Esteban Vega

SALUD PÚBLICA

Catorce agremiaciones piden cuarentena estricta en toda Bogotá por la covid-19

La Federación Médica Colombiana y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, entre otras, pidieron al Gobierno nacional y al Distrito garantizar condiciones óptimas para atender la emergencia por el coronavirus.

13 de julio de 2020

Las sociedades médicas y agremiaciones de la salud enviaron una carta al presidente Iván Duque y a la alcaldesa Claudia López para que consideren aplicar una cuarentena estricta en toda Bogotá, durante las próximas dos semanas, debido al alto número de contagios que se registran a diario.

El escrito está firmado por la Federación Médica Colombiana, Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, el Colegio Médico Colombiano y otras diez agremiaciones que representan al personal residente y médico que atiende la pandemia.

"La situación del país ha venido empeorando muy rápidamente. Y hay un punto, desde la penúltima semana, en el que se muestra un ascenso importante (de la pandemia). En ese sentido hemos planteado la importancia de tomar una serie de medidas que son claves para buscar -y esperamos lograr- disminuir el número de casos infectados, con el objeto de que la mayor cantidad de pacientes lleguen a las UCI que ya están por encima de la línea roja en muchas partes del país", señaló Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana.

Los expertos plantean que desde que se levantó la cuarentena estricta el 27 de abril, con las 44 excepciones que hoy rigen, se han incrementado los casos de covid-19 de manera dramática. "Pasando de 11.613 casos el 11 de mayo (a nivel nacional), a 45.212 el 11 de junio y 145.362 el 11 de julio", señala el documento.

A su vez, para el caso de Bogotá, la carta dice que los contagios "pasaron de 4.305 casos el 11 de mayo, a 14.537 el 11 de junio y, al 11 de julio el D.C. ya reporta 47.524", razón por la cual piden que se inicie una cuarentena estricta inicial de dos semanas en toda la ciudad, diferente a la propuesta por localidades que comenzó este 13 de julio en ocho zonas de la capital.

La propuesta debería repetirse "cíclicamente y su severidad y frecuencia dependerán del comportamiento y evolución de los indicadores", según los datos que expone el documento. Para las agremiaciones la continuidad de la cuarentena debería evaluarse dependiendo de:

  • Porcentaje de ocupación de camas UCI.
  • Disponibilidad de talento humano para la atención en estos servicios.
  • Variación del contagio.
  • Disponibilidad suficiente de equipos de salud pública para el control de la pandemia.
  • Cobertura actual y efectiva de pruebas y oportunidad en la entrega de los resultados, para hacer el diagnóstico real de la situación.

“Estamos en una situación de desastre. Se va a presentar y ya se está presentando un desequilibrio entre la demanda y la oferta en términos de capacidades de respuesta de las unidades de iuidados Intensivos (UCI)", agregó José Luis Accini, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (AMICCI).

Accini habló en referencia a la segunda petición de la carta, la cual habla de que las UCI deben contar con los elementos técnicos, médicos y de talento humano para su funcionamiento. "Todos estos elementos de monitoreo y diagnóstico, no funcionan por sí solos. Necesitan de la participación activa, inteligente y vigilante de los médicos intensivistas, quienes dirigen las UCI y a su equipo humano de trabajo para atender a los pacientes".

Para los voceros de las organizaciones de nada sirve aumentar la cantidad de camas UCI si el personal no pasa por "el largo proceso de entrenamiento" que se requiere para asistir a un paciente que llegue a estas unidades. En su opinión, "inducir" al personal que no tiene experiencia en atender a pacientes de alta complejidad, "contraviene el paradigma del ejercicio médico".