ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/13/2020 8:37:00 AM

Hospital Santa Clara responde a denuncia de 37 pacientes hacinados en urgencias

Un paciente mostró el drama que padecen quienes se dirigen al centro médico. Humedad, personas en el piso y poco personal, entre las falencias que evidenció en video.

Hospital Santa Clara responde a denuncia de 37 pacientes hacinados en urgencias Hospital Santa Clara responde a denuncia de 37 pacientes hacinados en urgencias Foto: Fotomontaje / SEMANA

Durante el fin de semana pasado se conoció la denuncia del ciudadano Cristian Narváez, quien relató en un video cuál es el trato que reciben los pacientes al llegar a la sala de urgencias del Hospital Santa Clara. "Me ingresaron a una habitación de diez metros por diez o menos donde estamos más de 37 personas, adultos mayores acostados, abuelos que se están ahogando y no hay ningún enfermero", afirmó.

El joven señaló que ingresó a las tres de la mañana -pero no menciona la fecha- con dificultad respiratoria, dolor de cabeza y muscular, por lo que cree que es un paciente positivo para covid-19. Pese a los síntomas que tenía, dijo que estaba en compañía de adultos mayores y enfermos psiquiátricos que posiblemente ya estaban contagiados del virus ante la falta de protocolos para aislar a las personas sospechosas en el centro de salud.

Además, indicó que el hacinamiento es tal que los pacientes se encuentran sentados en sillas plásticas junto al baño, donde hay graves signos de humedad. "El piso está todo inundado", señaló Narváez, al tiempo que mostró a varios ancianos recostados en camas improvisadas en el suelo.

SEMANA se comunicó con la SubRed Centro Oriente de Bogotá, que presta servicio en seis localidades de la ciudad y tiene a cargo el Hospital Santa Clara, la cual respondió que la situación se presentó hace dos semanas, aproximadamente, y que de inmediato solucionaron las falencias denunciadas. La red hospitalaria hizo un llamado a que los pacientes eviten asistir a urgencias si no es estrictamente necesario, ya que el centro médico no tiene más capacidad de atención.

"En el servicio de Urgencias de Santa Clara recibimos todo tipo de paciente, así el servicio se encuentre a su máxima capacidad. Sin embargo se ha presentado una alta demanda, debido a que la población está asistiendo a los servicios por cualquier síntoma leve relacionado con covid", señaló la SubRed Centro Oriente en un trino. 

En el video de evidencia, difundido por la entidad, ya no se ven pacientes tirados en el suelo y al menos cada uno tiene una silla plástica donde esperar la atención. También se observan tres profesionales de la salud -con su respectivo traje de bioseguridad- atendiendo a los enfermos. Por demás, se desconoce qué pasó con el denunciante Cristian Narváez.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall