NACIÓN

Gobierno eliminó restricción horaria para los domicilios durante la cuarentena

El presidente Duque expidió un nuevo decreto para eliminar el parágrafo que limitaba las entregas puerta a puerta hasta las 8 de la noche. Así las cosas, este servicio podrá prestarse como se viene haciendo actualmente.

11 de abril de 2020

Atendiendo los llamados de distintos sectores por los efectos económicos que se podrían presentar con la restricción en el horario de los domicilios, el Gobierno tomó la decisión de eliminar esa limitante y por esa razón durante la extensión de la cuarentena se podrá seguir haciendo uso de este recurso con normalidad.

El representante a la Cámara del Centro Democrático Gabriel Santos le confirmó a Semana Noticias que el Gobierno hizo las modificaciones necesarias para no generar más afectaciones económicas por cuenta del aislamiento obligatorio.

“Gracias presidente Iván Duque, y sobre todo a la ministra del Interior, Alicia Arango, ya que la restricción a los domicilios será eliminada. Es un apoyo esencial dirigido a conservar empleos en el sector de alimentos y mercados. Los miles de empleos salvados lo agradecen”, dijo el legislador.

Después de revisar las peticiones, el ejecutivo decidió expedir este sábado el decreto 536 en donde se asegura que “el Gobierno nacional considera necesario suprimir el parágrafo 5 del artículo 3 del Decreto 531 del 8 de abril de 2020”. Esto quiere decir que elimina esa restricción que se había puesto en principio en la extensión de la nueva fase de la cuarentena que empezará a operar desde este martes en el país.

El pasado 9 de abril el Gobierno nacional dio a conocer al país el decreto 531 que fijó las condiciones o reglas de juego para la extensión de la cuarentena en todo el país hasta el 27 de abril y allí quedó contemplado que, entre otras, habría restricciones en los horarios de domicilios y establecimientos comerciales.

Según el artículo 3 de ese texto, las plataformas electrónicas solo podían trabajar en los domicilios desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., lo que generó mucho desconcierto en quienes viven de este trabajo, ya que actualmente pueden laborar hasta un poco más tarde sin problema alguno.

Justamente uno de los argumentos de los domiciliarios fue que entre las 8:00 p.m. y las 11:00 p.m. era cuando más flujo de pedidos hay y es el momento oportuno para ganarse el sustento diario. Por eso, desde distintos sectores pidieron al Gobierno modificar ese artículo. Por ejemplo, Santos, le dijo este viernes a Semana Noticias que “le pedimos al presidente Duque, que reconsidere esa medida, ya que el sector de restaurantes, mercados y otros servicios subsisten mediante los domicilios, y la demanda ha disminuido por lo que es crucial quitar la restricción para que no haya problemas de empleo”.

Este llamado fue respaldo por la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica desde donde también se advirtió de los riesgos económicos si se mantenía ese artículo por cuenta de que el sector estaba subsistiendo a través de los domicilios.

El presidente Duque tomó la decisión de ampliar la cuarentena para hacerle frente a la propagación del virus en Colombia y por esa razón todos los colombianos deberán permanecer en sus casas hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m.

"Quiero hacer un llamado a que todos hagamos un esfuerzo adicional por la vida, por la salud, y es la decisión de mantener después del 13 de abril hasta el 27 de abril el aislamiento preventivo obligatorio", dijo el mandatario la semana pasada.

La extensión se decidió por las recomendaciones del equipo que constantemente está trabajando con el Gobierno para atacar de frente este virus y evitar al máximo que la cifra de contagios siga aumentando en el país.