ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/3/2020 11:01:00 AM

“No vamos a aceptar cargos”: abogado del alcalde de Popayán

Según Iván Cancino, no hay un sustento jurídico para aceptar cargos o preacuerdos frente al proceso que le adelanta la Fiscalía al alcalde de Popayán, Juan Carlos López, quien no habría informado acerca de un viaje al exterior antes de visitar la Casa de Nariño.

“No vamos a aceptar cargos”: abogado del alcalde de Popayán “No vamos a aceptar cargos”: abogado del alcalde de Popayán

Luego de que la Fiscalía imputara cargos al alcalde de Popayán, Juan Carlos López -quien dio positivo por coronavirus- por presuntamente haber omitido información cuando ingresó al Palacio de Nariño a una reunión de mandatarios locales y departamentales, su abogado Iván Cancino habló en Vicky en Semana y manifestó que su cliente está sorprendido con este anuncio. “Está tratando de recuperarse de su salud junto a su esposa y, al mismo tiempo, muy sorprendido con la actitud del órgano de control y del ente acusatorio de proferir un llamamiento a audiencia de imputación por falsedad ideológica”.

En tal sentido, el abogado anunció que el alcalde, cuando acuda ante el ente acusador, no aceptará cargos pues, según su concepto, no cometió ningún delito. Lo anterior, al responder sobre por qué había omitido información al ser indagado en la residencia presidencial acerca si había estado en el exterior en los últimos 14 días. “Ni siquiera hemos analizado ese espacio, no porque tenga ánimo de poca humildad, sino que dentro de nuestras posibilidades no está que se encuentre culpable. No creo que un juez de la república, si llegamos a un juicio, se le ocurra condenar a una persona en estas circunstancias y en las explicaciones que le vamos a dar nosotros a la justicia”.

Y es que según trascendió, el alcalde de Popayán no informó que había estado en Marruecos, y había hecho escala en Madrid a finales de febrero, cuando el covid-19 ya estaba confirmado en ese país. Sin embargo su abogado aseguró que su defendido no dijo ninguna mentira. “Por supuesto que no. Esto a lo sumo es un tema de interpretación. A nadie se le puede pasar por la cabeza que una persona que va a entrar a una reunión sobre cómo combatir una enfermedad va a querer hacer daño. Eso es descabellado y no tiene lógica. Desde mi punto de vista, el fiscal (Francisco) Barbosa no tenía conocimiento de lo que estaban haciendo fiscales de menor rango. No sé cuál es el interés de anunciar una imputación por un delito de falsedad en estos momentos donde no se cometió ni se tuvo la intención de mentir”.

Cancino agregó, en diálogo con Vicky en Semana, que analizarán si el alcalde de Popayán cometió un error de cálculo en los días en que estuvo fuera de Colombia. “Hay que mirar eso como un factor. Lo que sí puedo decir es que jamás se tuvo la intención de engañar y menos de cometer un delito o poner a alguien en peligro”. Y agregó. “Lo más importante para determinar si se cometió o no delito es analizar la voluntad o la intención de la persona. Además él tiene problemas de salud que le exigen el cuidado propio y de los demás. Aquí la palabra ‘error’ jugará un papel grande, pero no de mi cliente, sino de la Fiscalía al imputado y también de quienes dieron y proporcionaron el documento que supuestamente había firmado o había señalado el doctor López ”.

Según Cancino, los delitos de este tipo dan pena entre los cuatro y nueve años de prisión pero, reiteró, no habrá posibilidad alguna de que el alcalde López se declare culpable. Al ser indagado sobre el estado actual de salud del mandatario local, informó que los síntomas que tuvo el alcalde fueron leves y ya está cumpliendo los últimos requerimientos médicos. Puntualizó diciendo que el alcalde de Popayán está muy al tanto de lo que sucede en su ciudad para volver pronto a trabajar.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall