Home

Nación

Artículo

Imagen tomada de la cuenta en Twitter: @jclopezcastri | Foto: Juan Carlos López Castrillón

NACIÓN

Fiscalía imputará cargos a Juan Carlos López, alcalde de Popayán

El ente acusador lo investiga por ocultar información respecto a sus viajes al exterior y luego haber visitado la Casa de Nariño, en plena crisis por covid-19.

1 de abril de 2020

El pasado 20 de marzo, Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán, anunció a través de un video que tenía coronavirus. 

"Algunas personas intentan ocultar a veces estos resultados, eso no es una actitud responsable ni seria. Quiero decirles que todos debemos seguir un ejemplo y al primer síntoma que tengamos debemos acudir a los centros médicos. Mañana procederé a designar un alcalde encargado, les mando un abrazo y estoy seguro de que esta vamos a salir adelante", dijo el alcalde payanés en el video publicado en ese momento.

Tras conocerse la noticia, se estableció que el pasado sábado 14 de marzo el alcalde de Popayán hizo parte de un evento organizado en el Palacio de Nariño en Bogotá, donde estuvieron presentes otros mandatarios locales y regionales del país, incluido el presidente de la República, Iván Duque, donde hablaron sobre medidas urgentes para enfrentar la pandemia del coronavirus. 

Inmediatamente, desde la Presidencia se advirtió que el alcalde de Popayán no notificó que había viajado a Marruecos y España, por lo que se analizaba si había dicho la verdad al ingresar ese día al Palacio de Nariño ya que, tras ser preguntado, negó haber estado en los últimos 14 días en un país extranjero. 

Sin embargo, en sus redes sociales se evidenciaba que el pasado 28 de febrero el alcalde estuvo en Marruecos junto con la embajadora de Colombia en ese país, María del Pilar Gómez; la primera secretaria, Fadud Blel y el cónsul Francisco Reyes. Posteriormente, habría hecho escala en Madrid, España, para regresar a Colombia.

No obstante, ante esta situación la Fiscalía General de la Nación anunció en las últimas horas que le imputará cargos al alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, por el delito de falsedad ideológica en documento público, quedado expuesto a una pena de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses de cárcel, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones, según señala el artículo 286 del Código Penal.

"La Fiscalía General de la Nación solicitó al Centro de servicios judiciales de Paloquemao la programación de audiencia de imputación contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, contra quien se abrió investigación por falsedad ideológica en documento público (artículo 286 CP), por supuestamente omitir, en el protocolo de ingreso a la Presidencia de la República, información sobre su estadía en otros países", informó la Fiscalía este miércoles en la mañana.

Además, en ente acusador indicó que a la fecha adelanta 34 investigaciones por violación a medidas sanitarias, en relación con los protocolos dispuestos para evitar la propagación del coronavirus.

Este fue el comunicado emitido en días pasados por la Presidencia de la República:

1. Con el fin de prevenir el contagio del COVID-19, se activó un control para el ingreso a la Casa de Nariño, que incluye: registro con nombres y apellidos; toma de temperatura; cuestionario sobre posibles síntomas; información sobre países visitados, específicamente lugares en riesgo durante los últimos 14 días; contacto con personas con síntomas o contagiadas en ese periodo de tiempo. Adicionalmente, al ingreso se ofrece gel desinfectante de manos para todas las personas, de acuerdo con los protocolos internacionales y las recomendaciones del Ministerio de Salud.

2. Este protocolo fue seguido estrictamente durante el ingreso de todas las personas que participaron en el encuentro con Gobernadores y Alcaldes de Ciudades Capitales, realizado el pasado sábado 14 de marzo. A esta reunión acudió el Alcalde de la ciudad de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, de quien se tiene el registro de su ingreso con su firma.

3. De acuerdo con los registros, al momento de su ingreso el Alcalde de Popayán respondió de manera negativa a las siguientes preguntas:

3.1. Síntomas, fiebre o tos (No)

3.2. Países visitados en los últimos 14 días (No)

3.3. Contacto con personas con síntomas (No)

La Casa Militar reitera su compromiso con la protección de la salud de quienes laboran e ingresan en calidad de visitantes a la sede presidencial.

Bogotá, 20 de marzo de 2020.