ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/31/2020 10:12:00 AM

“Con el dinero de Odebrecht le robaron la presidencia a Zuluaga”: Álvaro Uribe

El expresidente reiteró que el entonces candidato del Centro Democrático fue derrotado por Juan Manuel Santos por la ayuda económica de la multinacional.

Odebrecht Colombia: Uribe entrega nuevas denuncias sobre la campaña de Santos “Con el dinero de Odebrecht le robaron la presidencia a Zuluaga”: Álvaro Uribe Foto: SEMANA

El expresidente, Álvaro Uribe, reiteró en entrevista con Vicky Dávila que uno de los afectados por la presunta financiación de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos en 2014 fue, Óscar Iván Zuluaga, quien ganó en la primera vuelta presidencial en las elecciones de ese año pero derrotado en la segunda, según Uribe, por "las ayudas que la multinacional entregó a Santos en esa época".

Uribe hizo un relato sobre cómo, para él, las presuntas ayudas de Odebrecht inclinaron la balanza hacia la campaña reeleccionistas de Juan Manuel Santos y de esa manera ganó la segunda vuelta presidencial.

“Con las ayudas de Odebrecht le robaron la presidencia a Óscar Iván Zuluaga. En las urnas y limpiamente él tomó una ventaja que se perdió por el dinero de la multinacional. Eso derivó en todo un proceso que incluso terminó afectando a Zuluaga en 2018, porque no pudo participar en el proceso interno del Centro Democrático para esas presidenciales”, dijo Uribe.

El líder del Centro Democrático indicó que aunque todas las pruebas siempre han sido claras sobre la presunta financiación de Odebrecht a la campaña de Santos, el proceso judicial se hizo en contra de Zuluaga. “En ese proceso judicial en Brasil Duda Mendoca declaró que la campaña de Óscar Iván Zuluaga nada tuvo que ver con el pago de Odebrecht. Él entregó todo el 2 de abril del 2019, lo entregó con las respectivas traducciones para acreditar esos folios provenientes de la Fiscalía de la justicia de Brasil”.

Aseguró que no entiende por qué no avanza proceso alguno en contra de Juan Manuel Santos en la Comisión de Acusación y que es extraño que ante tanta evidencia no haya avance judicial.

Asimismo explicó, Daniel García Arizabaleta, en efecto trabajó con la multinacional pero que nunca se ha dicho nada relacionado sobre corrupción en su contra. “Daniel García trabajó con Odebrecht pero a nosotros no nos han dicho que él hubiera estado involucrado en corrupción”.

También explicó que en todo este proceso de la multinacional en Colombia el único que ha sido señalado directamente es Andrés Uriel Gallego y que eso es lamentable porque fue una persona que actuó correctamente.

“Andrés Uriel Gallego concedió la Ruta del Sol. Nosotros trajimos un viceministro sin recomendación política, de una familia muy honorable. He respondido a toda hora lo del tema del viceministro, he explicado cómo se adjudicó la Ruta del Sol, tuvimos panel de abogados externos de la mejor reputación, se adjudicó en audiencias públicas”.

Agregó que justamente el tema de la Ruta del Sol ha sido objeto de varias revisiones y que “la adjudicación fue correcta” por lo que no tiene problema alguno en responder por las actuaciones que se hicieron en su Gobierno. “Decir que a Andrés Uriel Gallego, le dieron dinero para proteger eso es gravísimo y falso”.

Finalmente el exmandatario aseguró que está seguro de que sí ingresó dinero a la campaña de, Juan Manuel Santos, y que todas las pruebas se entregaron a las autoridades competentes para que se investiguen esos hechos.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall