| Foto: GUILLERMO TORRES-SEMANA

NACIÓN

¿Partido de la U pondrá al ratón a cuidar el queso en la Cámara?

El polémico exalcalde de Girón, Jhon Abiud Ramírez, aspira a la dirección administrativa de esa corporación, pero tiene múltiples cuestionamientos por presuntos malos manejos de los recursos en ese municipio de Santander.

30 de junio de 2020

El próximo 20 de julio la Cámara de Representantes deberá elegir al nuevo director administrativo de la corporación para manejar un presupuesto superior a los $300 mil millones de pesos. La persona que llegue deberá reemplazar a, Carolina Carrillo, quien está postulada por el Partido de La U para estar en la terna para la Defensoría del Pueblo que conformará el presidente Iván Duque.

Y justamente a pocas horas de que se definan los postulados para que la plenaria de la corporación seleccione al funcionario, se ha presentado una polémica al interior del Partido de La U por la aspiración repentina del exalcalde de Girón, Jhon Abiud Ramírez, por los cuestionamientos que tiene en su contra por presuntas irregularidades en contratación cuando estuvo al frente de ese municipio en Santander.

En la bancada de la colectividad no cayó bien esta aspiración pero hay un sector minoritario que lo está impulsando y por esa razón este miércoles, cuando se adelante una reunión, se definirá si se le apoyará o no ya que se inscribió para estar en el proceso de selección.

Al conocer la aspiración de este exalcalde varios congresistas expresaron su preocupación ya que la Contraloría General dio apertura a procesos de responsabilidad fiscal en contra de, Abiud Ramírez, por presunto detrimento patrimonial al detectar posibles irregularidades contractuales.

Asimismo en la Procuraduría hay varias investigaciones disciplinarias por las actuaciones de, Abiud Ramírez, cuando fue alcalde de ese municipio de Santander por presuntas irregularidades que pudieron llevar a posible enriquecimiento ilícito.

Si bien es cierto que nada está comprobado, a los congresistas les preocupa que si las investigaciones determinan la culpabilidad del exalcalde, no tendría presentación que La U lo haya respaldado políticamente para manejar el millonario presupuesto de la Cámara, que por demás lo vigila los entes de control.

Además en 2018, un veedor ciudadano, denunció publicamente al exalcalde por la fiesta de 15 años que le hizo a su hija con presencia de reconocidos artistas que supuestamente cobraron más de $500 millones de pesos y por esa razón se pidió al entonces mandatario local aclarar si su sueldo le alcanzaba para cubrir un evento de ese tipo.

Un congresista de La U le confirmó a Semana Noticias que en la reunión de este miércoles se dará un fuerte debate porque no quieren poner a “un ratón a cuidar el queso” y tener problemas posteriores por posibles malos manejos del presupuesto de la Cámara.

Además de Abiud Ramírez también están en la contienda para ese cargo la abogada,  Laura Dallos, el exrepresentante a la Cámara Didier Burgos y el exjefe de personal de la Cámara, Alexander Rincón y 11 aspirantes más.