Germán Blanco y Armando Zabaraín | Foto: Semana Noticias

NACIÓN

¿Pelea en el Partido Conservador por la presidencia de la Cámara?

Aunque estaba previsto que esa colectividad postularía a Germán Blanco para esa dignidad, apareció el nombre de Armando Zabaraín en la contienda y buscará los votos en la bancada. Si la elección fuera hoy, el congresista del Atlántico sería el virtual presidente.

10 de julio de 2020

Siempre se ha dicho que en política nada está escrito y justamente a pocos días del 20 de julio, fecha en la que iniciará una nueva legislatura y se elegirán las nuevas mesas directivas del Congreso, empezó una puja interna en el Partido Conservador por la presidencia de la Cámara.

Aunque desde hace varios meses el nombre del antioqueño, Germán Blanco, estaba sobre la mesa y contaba con el respaldo mayoritario; ahora apareció en el camino el representante Armando Zabararín quien será impulsado por un sector de la colectividad que está buscando los votos necesarios para lanzarlo al ruedo.

Fuentes de las toldas azules confirmaron a Semana Noticias que el nombre de Armando Zabaraín está tomando fuerza porque en la más reciente reunión de bancada hubo unas diferencias por el apoyo a Blanco y por eso se quiere postular al congresista que representa al Atlántico. Según legisladores, si la votación se hiciera este fin de semana, Blanco perdería la postulación.

Estas diferencias a última hora, lo único que generan es un malestar interno ya que todo estaba listo para que Blanco llegara con respaldo total a la presidencia, pero si se considera a Zabaraín como otro aspirante habrá que buscar el mecanismo para ponerse de acuerdo y llegar unidos a esa elección del 20 de julio.

Al parecer, las diferencias obedecen a temas regionales y Blanco estaría perdiendo el respaldo de su partido, aunque manifestó que tiene una carta con fecha de mayo de 2020 de la colectividad en la que lo postulan para la dignidad y por ende sigue en la contienda.

La decisión final sobre este tema se deberá tomar antes del 20 de julio ya que, según los acuerdos políticos, el conservatismo deberá asumir la dignidad para reemplazar al actual presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, de Cambio Radical.

El representante Jaime Felipe Lozada aseguró que el respaldo a Blanco se mantiene, pero en política todo puede pasar. “Yo decliné mi aspiración del Partido Conservador a la presidencia de la Cámara cuando el terrorista Santrich tomó posesión como representante, porque no podía presidir esta corporación con un delincuente que debería estar preso en Estados Unidos. Así pues, Germán Blanco, fue ungido como candidato único”.