ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/15/2020 3:09:00 PM

Por gestión en covid-19, Armando Benedetti arremete contra Luis Guillermo Plata

El senador dice que no ha cumplido con los compromisos para atender la pandemia en la región Caribe.

Por covid-19, Armando Benedetti arremete contra Luis Guillermo Plata Por gestión en covid-19, Armando Benedetti arremete contra Luis Guillermo Plata Foto: Juan Carlos Sierra

La gestión de Luis Guillermo Plata como gerente de covid-19 está en entredicho. La bancada Caribe del Congreso le reprocha a Plata que no ha cumplido con sus compromisos con la región Caribe para atender el coronavirus. Aseguran que los elementos de bioseguridad no han llegado oportunamente al personal de la salud. 

SEMANA Noticias habló con el senador del Partido de la U, Armando Benedetti, quien aseguró que los esfuerzos de Gerente del covid-19 han sido mínimos para atender la pandemia en la región Caribe, denunció un abandono del Gobierno Nacional. 

"La clase alta hacía fiestas en los clubes. Empezamos mal. El Alcalde empezó a ajustar unas medidas. Para el 27, 28 de julio llegamos a una tasa de mortalidad demasiado alta, estaba llegando al 7% u 8%, en comparación con la tasa del país que mantiene un 3% o 4%. Hoy somos el departamento que más muertos ha tenido en la pandemia", dijo el senador de la U.

Benedettí señaló que el promedio general de muertos por covid-19 sobrepasa los 5.000 y que el departamento está llegando casi a los 2.000 fallecidos por covid-19. "Siempre estamos en el segundo lugar, después de Bogotá en casos y fallecidos. La tasa de mortalidad llegó al 36% por cada 100.000 habitantes en el Atlántico y el 57% en Barranquilla, que es la ciudad que más muertos que ha tenido en esta pandemia y la que más contagios registra a diario", dijo.

Explicó que el panorama descrito ha desembocado en una crisis para la capital del Atlántico y para el departamento en general. "Eso nos ha llevado a una situacion de crisis, de ocupaciones de camas. Es verdad que la tendencia se ha mantenido, se ha estabilizado. Por eso a mí me da rabia cuando la gente empieza a hablar de tendencias que si es buena y que hay mejoría. Uno con esas cifras puede tener más optimismo, como lo ha dicho el Presidente de la República, pero nunca salir a celebrar esas cifras porque tenemos todavía un camino feo por andar", recalcó Benedetti.

El congresista señaló que en la tarde del miércoles la bancada de la región Caribe sotuvo una reunión con el presidente Iván Duque y el gerente del covid-19, Luis Guillermo Plata. Explicó que en la reunión en meción lo que buscaban era que el Presidente "no se reabra la ciudad, que haya un cierre definitivo de 10 o 15 días para ver si empezamos a salir del túnel. Usted no puede obligar a la gente, después de que la velocidad del virus pegó diferente aquí, primero a la economía y después a la salud, diferente a Europa que golpeó primero a la salud y después a la economía, a volverla a meter si no existe un ingreso social para esos días que va a estar fuerte eso. En temas de UCI estamos bien, en camas estamos bien, en ayudas alimentarias deben estar llegando 120.000, o sea que estamos muy bien, en términos de hacer pruebas, estamos haciendo muchas pero se demoran mucho en el proceso y la entrega de los resultados", explicó. 

Sobre los cuestionamientos que hay en torno a la gestión de Luis Guillermo Plata, dijo que el funcionario "se tomó muy a pecho el tema de gerente, que es como distribuir unas cosas ahí. Se lo dijimos hoy (la bancada Caribe) y no le gustó ni a él ni al Presidente, que se la pasaba haciendo unas ruedas de prensa diciendo que tenía unas reservas de elementos de bioseguridad y aquí no ha llegado un guante, un tapabocas o un elemento de bioseguridad. A la ciudad donde más muertos ha puesto en la pandemia, a la ciudad donde más contagiados hay y le preguntamos que eso qué explicación tenía", explicó.  

Acusaciones a las que la oficina de Plata respondió que los lineamientos del Gobierno Nacional para los elementos de bioseguridad como guantes, tapabocas o los trajes de protección que están en esa gran reserva del Gobierno, los lineamientos ordenan que el Ministerio de Salud es el que está a cargo de su distribución. Señalaron que tienen prácticamente una lista de despacho y que esperan en los próximos días se proceda a su distribución. 

"Ahora dicen que para repartir un guante, necesitan un consejo técnico del Ministerio de Salud, para que después vaya a otra licitación, a otras resoluciones que se necesitan para llevar un guante. Es una locura, necesitamos los guantes para ya", enfatizó Benedetti.

Explicó que hay que agradecerle al personal de la salud por la labor que adelantan en estos tiempos de pandemia. "Algunas deficiencias empiezan a darse en algunos hospitales porque ya no hay internistas para estar cuidando a los enfermos de noche. en varios municipios hay cuatro camas y cuando se ocupan tres, dicen que todavía hay 25% de camas disponibles. Eso es mentira, hay una sola cama, llega un enefermo y llegamos al 100%. Ese tipo de cifras parece que el señor las desconoce o no las tiene presentes", dijo. 

Recalcó que "si no nos cuidamos estos 15 días, se puede picar otra vez la pelota de caucho, que es el coronavirus, y nos podemos volver a fregar y volver a empezar otra vez, cuando deberíamos ser los primeros en salir de este problema". 

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall