Prima en junio 2020 | Foto: Pixabay

NACIÓN

Prima junio 2020: ¿cuánto corresponde de prima a un salario mínimo?

Durante el mes de junio, los empleadores formales, incluyendo a quienes contratan servicio doméstico, deberán pagar la prima de mitad de año.

17 de junio de 2020

La prima de junio o de mitad de año corresponde a 15 días de salario y todos los trabajadores que tienen un contrato formal y ganan menos de un salario integral, que es de cerca de 12 millones de pesos, tienen derecho a recibirla.

Si una persona lleva menos de seis meses con su empleador, deberá recibir lo proporcional por el tiempo que ha trabajado entre el 1 y el 30 de junio.

A quienes reciben un salario mínimo, 877.803 pesos, les debe llegar una prima de 438.901 pesos, si han trabajado los seis meses hasta la fecha. A propósito y considerando la crisis económica desatada por las medidas de aislamiento necesarias para impedir la propagación rápida de la covid-19, miles de ciudadanos han perdido su trabajo y las empresas se han quebrado.

Por ese motivo, el Ministerio del Trabajo creó el subsidio a la prima de junio que tiene como objetivo beneficiar a cerca de 4,2 millones de trabajadores formales que ganen un millón de pesos o menos. Ese subsidio a la prima es del 50 por ciento del valor, es decir que el Gobierno le dará 219 450 pesos a las empresas para que tengan, por lo menos, la mitad de la prima de cada trabajador asegurada.

El Gobierno no ha dado permiso para que la prima de junio no se pague, ya que es un derecho adquirido, pero sí para que los trabajadores y empleadores lleguen a acuerdos que les permitan diferir el pago de la misma durante tres meses.