ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/13/2020 2:32:00 PM

Procuraduría abre indagación preliminar contra el senador Eduardo Pulgar Daza

El objetivo es investigar si el legislador del partido de la U y exvicepresidente del Congreso habría incurrido en el delito de cohecho a raíz de unas denuncias por presunto soborno que se conocieron en su contra.

Procuraduría abre indagación preliminar contra el senador Eduardo Pulgar Daza Procuraduría abre indagación preliminar contra el senador Eduardo Pulgar Daza Foto: Archivo Particular

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en contra del senador del partido de la U Eduardo Pulgar Daza por presunto soborno, luego de que se publicaran unos audios que dejarían en evidencia que habría intentado favorecer una decisión judicial en el Atlántico. El Ministerio Público busca establecer si de dicho comportamiento se desprenderían sanciones disciplinarias, razón por la cual ordenó una serie de pruebas para comenzar el proceso.

“Ante la observancia de presuntas irregularidades en las que podría ver comprometida su responsabilidad disciplinara el senador Pulgar Daza, este despacho considera (…) que se hace necesario adelantar indagación preliminar con la finalidad de verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, señala el documento firmando por el procurador Fernando Carrillo.

Y es que las denuncias, según recoge el oficio firmado por Carrillo, apuntan a verificar si Pulgar intentó convencer al juez primero promiscuo municipal de Usiacurí (Atlántico) Andrés Rodríguez Cáez, a cambio de que le ayudara en un proceso que se adelantaba en el marco de una disputa por el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

En tal sentido, una de las pruebas decretadas por la Procuraduría será la de escuchar el testimonio de Andrés Rodríguez, “a quien además se le requerirá para que aporte el contenedor original de la grabación que realizara durante el presunto encuentro con el senador y, en caso de haberlo entregado a una autoridad judicial, informe dónde reposa actualmente el mismo”, agrega la decisión.

Además, se le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que informe si existe alguna investigación de carácter penal en contra del senador Pulgar por denuncia interpuesta por el juez Rodríguez Cáez, por la presunta comisión del delito de cohecho. Al Congreso, le requirió información del legislador de la U referente al salario devengado y datos de contacto. Pulgar Daza podrá ser escuchado en versión libre.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall