| Foto: SEMANA

NACIÓN

¿Licor en casa? Lo que piensa Duque; lo que propone la vice

El presidente Iván Duque afirmó que el Gobierno no tiene las herramientas y mecanismos para restringir el consumo al interior de las casas, contrario a lo que plantea la vicepresidenta.

7 de abril de 2020

Esta semana el Gobierno nacional prendió las alarmas en el país por el incremento de los casos de violencia intrafamiliar en medio del aislamiento nacional obligatorio por la crisis que ha desatado en Colombia el coronavirus, luego de que se revelaran cifras de la Fiscalía según las cuales en esta época se han registrado 12 hechos de feminicidios.

Sumado a esa realidad, el presidente Iván Duque aseguró que el consumo de bebidas embriagantes en los hogares es un acelerador de los casos de violencia intrafamiliar.

Pese a ello, el mandatario admitió que el Gobierno nacional no tendría las herramientas o mecanismos para evitar que los ciudadanos consuman bebidas alcohólicas en las casas.

“Sin duda el alcohol es un acelerador de violencia doméstica, pero el problema es que usted cómo prohíbe que en una casa consuman trago. Usted llega al mediodía a almorzar y se toma una cerveza. Cómo hago yo para evitar eso si usted tenía comprada esa cerveza hace dos semanas”, sostuvo Duque en una entrevista con Blu Radio.

Asimismo, el jefe de Estado afirmó que se debe castigar con contundencia la violencia doméstica, y para ello hizo un llamado a la comunidad en el sentido de que si saben de ese tipo de casos los denuncien ante las autoridades pertinentes.

Pero otra cosa piensa la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien este lunes planteó que se debería prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en los hogares mientras avanza la cuarentena total.

La funcionaria se mostró preocupada por el incremento de las llamadas en las que denuncian casos de violencia intrafamiliar y agresiones, por lo que señaló que las restricciones con el tema del alcohol deberían ser más drástica.

“No está prohibido el consumo de alcohol al interior de los hogares, sobre eso ha habido un gran debate; yo personalmente creo que deberíamos prohibirlo”, recalcó Ramírez en Noticias Caracol.

En uno de los decretos expedidos por el Gobierno en el marco del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus se da luz verde a la venta de bebidas embriagantes, pero prohíbe su consumo en lugares públicos y comercios.