Pensionados | Foto: Dinero

NACIÓN

¿Pueden estar tranquilos los ahorradores de los fondos privados?

Santiago Montenegro, presidente Asofondos, y Juan Miguel Villa, presidente Colpensiones, explicaron en Semana Noticias qué significa el decreto que traslada pensiones de fondos privados a Colpensiones

16 de abril de 2020

La inquietud la generó uno de los últimos decretos de la emergencia económica, que pasa de los fondos privados de pensiones a Colpensiones a miles de colombianos que reciben como mesada un salario mínimo y que según el Gobierno podrían verse afectados por el impacto económico del coronavirus.    

Santiago Montenegro, presidente Asofondos, explicó en Semana Noticias que el objetivo del decreto 558 que se conoció este miércoles es ayudar a las empresas que han visto caer sus ingresos trasladando a unos 20.000 jubilados del "retiro programado" de un salario mínimo a Colpensiones. Explicó que esto no es fruto de la emergencia por el coronavirus, sino que los fondos ya venían presentando inconvenientes, pero reconoció que el decreto les tomó "por sorpresa".

Segun el decreto, los fondos privados deberán trasladar a Colpensiones, en un plazo no mayor a cuatro meses, los recursos o activos del Fondo Especial de Retiro Programado y la información correspondiente a los pensionados que a la fecha presenten una descapitalización en sus cuentas.

Juan Miguel, presidente de Colpensiones, explicó que las 20 mil personas que pasan a su entidad corresponden a beneficiarios de salario mínimo que están expuestas a un riesgo financiero. “Lo que se hace es congelarse ese riesgo y se asume por Colpensiones”, dijo.

Para Villa, no puede abusarse mucho al modificar leyes existentes. “Lo que se hizo fue crear este mecanismo para que Colpensiones asuma estos 20 mil pensionados y no tengan riesgos financieros”, explicó. Puso de presente que el decreto se enfoca en los pensionados, no en los afiliados, solamente pensionados de salario mínimo que son los más vulnerables del sistema.

Por ahora la entidad no tiene un cálculo de cuánto representa esto económicamente, pero de lo que dice estar seguro es que no saldrá del bolsillo de los colombianos. Lo que el gremio de los fondos ha dicho es que para atender a esos pensionados deberán pasar a Colpensiones 5 billones de pesos.

Por su parte el vocero de los fondos privados, Santiago Montenegro, dijo que al trasladar estos recursos a Colpensiones, están seguros de que va a seguir pagando estas pensiones regularmente y lo va a hacer muy bien. “Hubiéramos preferido que nos hubieran permitido acudir al Fondo de Garantía de Pensión Mínima. Ha habido riesgos, pero ha habido riesgos marginales”, dijo Montenegro quien reiteró que las alternativa no era pasar la gente de salario mínimo a Colpensiones.

“El FGPM (Fondo de Garantías) sirve para financiar las pensiones y eso lo pedimos desde hace tiempo porque allí tienen acceso a los que tienen riesgos”, dijo.