| Foto: Twitter: @GobiernoBTA

NACIÓN

¿Qué tanto convienen las cuarentenas sectorizadas en Bogotá?

Herman Bayona, presidente del Colegio Médico en la capital, responde en SEMANA Noticias.

12 de agosto de 2020

Los bogotanos ya han conocido toda clase de cuarentenas: el simulacro de la Alcaldía, la cuarentena nacional, cuarentena por UPZ, cuarentena por localidades e incluso algunos permanecen en cuarentena debido a las comorbilidades preexistentes. Sobre la mesa de la Alcaldía Mayor de Bogotá está puesta de nueva la discusión de una nueva cuarentena, pero aún no se sabe cómo sería su funcionamiento y los capitalinos están a la espera de las directrices que pronto daría la alcaldesa Claudia López en esta materia. Pero, ¿qué tanto convienen las cuarentenas sectorizadas en Bogotá?

Se especula que la mandataria anunciaría el jueves una cuarentena estricta para los sectores La Candelaria, Usaquén y Teusaquillo, la cual empezaría a regir a partir del próximo 14 de agosto. Localidades que, por cierto, tienen la menor afectación de covid-19 en la capital colombiana. Al respecto, el presidente del Colegio Médico en Bogotá, Herman Bayona, dijo en entrevista con SEMANA Noticias que "en este momento conocemos que Chapinero tiene 2.877 casos confirmados, Teusaquillo 2.010 casos y La Candelaria 549 casos. Entre todos suman un poco más de 5.000 casos, que no alcanzan a la localidad de Fontibón, que tiene 5.500, ni mucho menos a la localidad de Kennedy, que acumula más de 19.000 casos", dijo.

"El cierre de estas tres localidades genera el confinamiento de un grupo de personas que han sido las menormente afectadas desde el punto de vista de contagios y de la velocidad en la tasa de contagio. Lo que hemos visto durante el confinamiento zonal es que ha disminuido la tasa de contagios de la localidad que está en confinamiento, pero la velocidad en el número total de casos ha venido creciendo. Pasamos de 1.491 casos por día el 13 de julio a 4.955 casos por día en la actualidad", destacó Bayona.

Con el actual panorama que vive Bogotá, desde el Colegio Médico consideran que si bien las cuarentenas sectorizadas han tenido efecto, no debe descartarse la implementación de estas medidas de nuevo. "Habría que plantearse la posibilidad de una nueva ronda (de cuarentenas sectorizadas). Lo que pasa es que ellos, desde el punto de vista económico y político, no lo han planteado, pero al terminar esta ronda de confinamiento preocupa de manera importante el número de casos activos que hay en Bogotá. Esto genera una forma en que vuelvan a aparecer, que haya un rebrote y un pico sobre el pico. Eso nos preocupa sobremanera, porque el sistema de salud se ha sostenido con mucho esfuerzo, pero si hay un pico podríamos entrar en un colapso en relación con las camas UCI porque ya el sistema se ve en una situación muy crítica", afirmó el galeno. 

Bogotá tiene en la actualidad 1.505 camas UCI destinadas para la atención de la covid-19 y el 87,7 por ciento de estas ya está ocupado.