ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/9/2020 11:44:00 AM

Registraduría limpiará con urgencia base de datos para evitar robo de auxilios

Lo hará verificando la identidad de quienes salieron favorecidos del Programa Ingreso Solidario decretado por el Gobierno Nacional para proteger a personas de bajos recursos golpeados la crisis surgida por el covid-19.

Registraduría limpiará con urgencia base de datos para evitar robo de auxilios Registraduría limpiará con urgencia base de datos para evitar robo de auxilios Foto: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA.

La Registraduría Nacional iniciará un proceso de verificación de identidad de las personas que pudieran resultar favorecidas del  Programa Ingreso Solidario, un beneficio decretado por el Gobierno Nacional para mitigar el impacto de la crisis generada por el coronavirus covid-19. Lo anterior, para prevenir casos de suplantación de personas por parte de inescrupulosos que, para hacerse con los recursos del Estado, incluso podrían presentar cédulas falsas. 

La solicitud la hizo el Departamento Nacional de Planeación en carta dirigida a Álex Vega, registrador nacional. “De manera atenta solicitamos la realización de un cruce de las identidades de las personas que salieron favorecidas para recibir los beneficios del programa”, señala la misiva firmada por Luis Alberto Rodríguez, director del DNP.

Al respecto, el jefe del máximo órgano electoral anunció, en diálogo con Semana Noticias, que ya dispuso de, al menos, 100 ingenieros que se harán cargo de dicho proceso. Para ello, solicitó al director Rodríguez que envíe la base de datos de los 3 millones de hogares que resultaron favorecidos con este beneficio para comenzar con el proceso de identificación.  “Vamos proteger las ayudas que gire el Gobierno a los menos favorecidos”, dijo Vega.

Incluso, fue más allá e informó que la Registraduría está en la capacidad de ayudar a las empresas privadas que también quieran aportar en el marco de la crisis para hacer el mismo procedimiento y evitar engaños a la hora de entrar dichas ayudas. De hecho, desde antes de que recibiera la citada carta, el registrador ya venía haciendo seguimiento a estos presuntos engaños, como fue detectado la semana pasada, según contó.

“La Registraduría revisó un millón de cédulas para la entrega de mercados que hizo la semana pasada el Ministerio del Interior y depuramos cerca de mil personas fallecidas y cédulas inexistentes”, contó Vega. Lo que se hará en este caso, y una vez tenga la información completa de los favorecidos por el Programa Ingreso Solidario será cruzar las bases de datos con el archivo de identificación que reposa en la identidad, así como el registro civil y las cédulas dadas de baja por muerte. “Nos enfocaremos también en que no haya cédulas inexistentes tratando

Según el Departamento Nacional de Planeación, los tres millones de hogares que resultaron favorecidos con el programa no hacen parte de los programas sociales Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor, Jóvenes en Acción ni de la compensación del impuesto sobre las ventas. Son aquellas que se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall