El expresidente Álvaro Uribe y María Claudia Daza, su exasesora | Foto: Semana

NACIÓN

Salió del país Cayita Daza, exasesora de Uribe

María Claudia Daza resultó salpicada en el escándalo de la ñeñepolítica, cuyos audios de las interceptaciones reveló en exclusiva Semana Noticias.

12 de marzo de 2020

Fuentes de alto nivel del Gobierno Nacional le confirmaron a Semana Noticias que el miércoles 11 de marzo salió del país María Claudia Daza, exasesora del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez. De acuerdo con las fuentes consultadas por Semana Noticias, Cayita Daza, como es conocida esta mujer y que resultó salpicada en el escándalo de la ñeñepolítica, salió con destino a Miami, en Estados Unidos.

Este jueves, el presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas, envió una carta al fiscal general, Francisco Barbosa, para pedir que se evitara la salida del país de María Claudia ‘Cayita’ Daza, y de María Mónica Urbina, quienes serán citadas en los próximos días para declarar dentro de la indagación preliminar que se adelanta en contra del presidente Iván Duque en esa comisión.

Sin embargo, la carta llegó tarde porque el miércoles Daza salió del país con rumbo a los Estados Unidos para encontrarse con su hija, que vive en Miami. Supuestamente, este viaje estaba programado desde antes de estallar el escándalo de la ñeñepolítica.

“En mi calidad de presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, en razón a los hechos que son de público conocimiento, frente a la denuncia impetrada por el representante a la Cámara Fabián Díaz Plata, por el caso de una presunta compra de votos en la campaña presidencial 2018, solicito de manera urgente se prohíba la salida del país de las señoras María Claudia Daza Castro y María Mónica Urbina, quienes han sido mencionadas en la denuncia en comento y de contera y podrían ser llamadas a comparecer a la Comisión de Investigación y Acusación”, dice Cárdenas en la carta.

Justamente el llamado de la Comisión de Acusación se dio porque después de una reunión de los representantes investigadores se definió la hoja de ruta para iniciar con la práctica de testimonios y allí está contemplada la citación a declarar de Daza y Urbina, para consultarles sobre los señalamientos que se han hecho en los últimos días.

Lo que buscan los representantes investigadores Edward Rodríguez, Andrés Calle y Wilmer Leal es determinar si hay méritos suficientes para abrir una investigación formal en contra de Duque, por la denuncia que se radicó en la Comisión de Acusación para que se le indague por sus presuntos nexos con el caso de la ñeñepolítica.