Home

Nación

Artículo

El expresidente Álvaro Uribe en El Uberrimo, en Montería | Foto: SEMANA

Por ñeñepolítica, Corte le abre indagación preliminar a Uribe

El alto tribunal investigará al exmandatario, en el marco de las pesquisas por los alcances que tenía el ganadero José Guillermo Hernández.

12 de marzo de 2020

La Corte Suprema de Justicia le abrió indagación preliminar al expresidente Álvaro Uribe, en el marco de las pesquisas por los alcances de José Guillermo Hernández, ganadero asesinado y tras el señalamiento puntual de que compró votos para favorecer la campaña del ahora presidente Iván Duque.

El alto tribunal abrió las pesquisas luego de que el expresidente y senador concediera una entrevista a Vicky en Semana, en la que habló sobre la supuesta vinculación de su asesora María Claudia Daza, también conocida como Cayita, con el Ñeñe Hernández y en la que estarían hablando de la compra de votos en la costa Atlántica para el hoy presidente Iván Duque.

"Me duele muchísimo y me causa gran consternación, además del daño que me hace a mí. Esa señora ha trabajado hace muchos años conmigo", dijo Uribe en la citada entrevista con Vicky en Semana. Ahora, el alto tribunal analizará el alcance de sus declaraciones.

Es de recordar que tan pronto se conoció de la denuncia de los ciudadanos Gonzalo Guillén y Daniel Mendoza, en la que se le atribuyen a Uribe presuntas conductas contra los mecanismos de participación democrática, la misma fue sometida a reparto en la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y le correspondió al despacho del magistrado Misael Rodríguez Castellanos adelantar las respectivas indagaciones en torno al caso que involucra al expresidente de la república.

Uribe nombrado en conversación del Ñeñe Hernández

El expresidente de Colombia, hoy senador de la república, fue nombrado en medio de la conversación entre el Ñeñe y una mujer denominada MD, quien al parecer sería Maria Claudia Daza, exintegrante del equipo de trabajo de Uribe.

Allí se hablaría de una supuesta compra de votos para la campaña presidencial de Duque, y se nombra el apellido Uribe:

- MD: llegaron unas pruebas del esposo de ella, con video y todo el martes 05/06/2018 se las voy a llevar a Uribe.

- MD: me mandó Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, tenemos que ganar La Guajira.

No obstante, Uribe ha insistido en que no conoció, ni fue amigo del Ñeñe Hernández, aclarando que la imagen en la que aparece con él, es una más de las muchas que normalmente se toma con personas que le piden fotos en actos públicos.

El expresidente de la república también ha asegurado que a lo largo de su trayectoria política el dinero ingresado a sus campañas ha sido "transparente y registrado".