| Foto: Revista Dinero

NACIÓN

La propuesta que no cayó bien en el Congreso

El representante César Martínez, del Centro Democrático, propuso el cierre del legislativo y critica que hoy se estén dando sesiones "largas, sin sentido y repetitivas". Pero desde la oposición y otros partidos lo ven como una manera de impedir el control al Gobierno.

24 de abril de 2020

Cada vez que se plantea el cierre del Congreso, sin importar de dónde viene la propuesta, se abre una nueva polémica, y más en este momento cuando el Estado en su conjunto está enfocado en ver cómo se la hace frente a la propagación del coronavirus. Es más, la propuesta, en vez de sumar y unir, termina diviendo hasta al propio Congreso. 

Así quedó en evidencia en el debate que se hizo este viernes en Semana Noticias. El representante César Martínez, del emocrático, aseguró que propuso el cierre del Congreso porque, según él: "no está siendo funcional el control político en estos momentos de pandemia".

Está en desacuerdo que funcionarios como el ministro de Salud estuvieran durante 16 horas en la plenaria cuando, según él, debe estar trabajando para sacar adelante la emergencia sanitaria. El congresista afirma que las sesiones son largas, reiterativas y sin sentido, y que están "secuestrando" durante un día a entidades que deben estar al frente de la situación de covid-19. 

"Necesitamos a esos funcionarios al frente de la crisis y no en esos discursos salidos de casillas; tenemos que asentarnos a una realidad que tenemos hoy. Tenemos que pasar de la retórica a los hechos. La democracia está desbordando los hechos y no podemos pegarnos a la legalidad, descuidando la realidad", dijo. 

"No podemos convertirnos en un obstáculo, ¿cuántos debates se han hecho en estos días con funcionarios que deben estar trabajando?", añadió. 

Argumentó que no existen juntas directivas en las empresas que duren más de 16 horas. "Hay gente que habla y habla y habla. Tengo la obligación de decirle al pueblo colombiano que así no está funcionando", aseguró en Semana Noticias.

Manifestó estar preocupado por la "poca credibilidad que tiene el legistlativo en Colombia". Por eso, pidió que el Congreso se autorregule ya que, la Cámara de Representantes "es demasiado densa y grande". Aclaró que esta es una postura particular y que no ha la consultado con su partido, el Centro Democrático.

Críticas a la iniciativa

Sin embargo, la propuesta ha generado inconformismo en varias bancadas. Alejando Chacón, representante del Partido Liberal, dijo que el Congreso no solo lleva dos semanas cumpliendo sus funciones, sino que están diciendo verdades que no se han dicho. "El hecho de que al representante Martínez no le interese lo que dicen algunos congresistas, no quiere decir que no le interese a nadie más", argumentó.

Aseguró que no tiene sentido que, por medio de un decreto, el partido de Gobierno "se tome", a través del presidente Iván Duque y sus ministros, una hora de televisión sin invitar a más periodistas durante un mes y que tenga excluidos a los congresistas. Según Chacón, esta situación amerita que el Congreso ejerza su función y siga diciendo verdades. "Es muy fácil cuando se juega a los intereses del Gobierno para pedir que el Congreso no ejerza su función", dijo.

Valoró la importancia del Congreso en este momento y recordó que desde allí se están haciendo críticas, según él, pertinentes y constructiva hacia las medidas del Gobierno: "Hay que decirle las verdades al Gobierno, como que no estuvo bien que pasaran los fondos privados a Colpensiones a las personas de un salario mínimo, por un decreto presidencial".

Chacón insistió en que la propuesta de Martínez se origina porque al partido de Gobierno le molesta que el Congreso le cuente la verdad al país. Por ejemplo, "que no lleguen los recursos a las regiones".