NACIÓN

Senado pondrá la lupa al aumento de casos de covid-19 en Barranquilla

Congreso y Gobierno crearán una mesa técnica para hacer seguimiento a las políticas que se han implementado para frenar la expansión del virus en esa región del país.

16 de junio de 2020

El departamento del Atlántico tiene más de 11.000 casos confirmados de covid-19 y de esa cifra el 60% están concentrados en Barranquilla por lo que las alarmas están encendidas ya que en los últimos días el incremento de casos ha sido significativo.

Por esa razón la plenaria del Senado aprobó este martes una propuesta para crear una mesa técnica junto al Gobierno nacional para hacer un seguimiento cercano a las políticas que se están implementando para combatir el virus.

La propuesta fue planteada por los congresistas que integran la bancada costeña y este miércoles se hará una reunión con varios ministerios, el alcalde de Barranquilla y la gobernadores del Atlántico para revisar la situación que está atravesando esa región del país.

Los congresistas de estas bancadas aseguran que en el encuentro se pueden diseñar estrategias que estén orientadas a parar la rápida expansión del virus y revisar las políticas que están en práctica.

Pero en la Cámara de Representantes también hay preocupación por esta situación y por eso el representante, César Lorduy, radicó una proposición en el mismo sentido para ponerle la lupa a lo que está pasando en el departamento el Atlántico.

Como fue aprobada esta propuesta, el senador del Partido Liberal, Guillermo García Realpe, pidió que se cree otra mesa para la región pacífica. “La Costa Atlántica, Amazonas, el Pacífico y Bogotá son los focos de contagio, hay que preocuparse por todo el país, pero la situación no es la misma. El equipamiento de salud en el Pacífico está colapsado y esa región, especialmente en Nariño y Tumaco, solo tiene 10 camas UCI. La idea es abrir dos mesas técnicas, una para la Costa Atlántica y otra para lo que es el cordón del Pacífico”, dijo Realpe.

Lo cierto es que las cifras del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud demuestran que hay unas regiones definidas en donde el covid-19 está teniendo una rápida propagación.