| Foto: SEMANA

NACIÓN

"La Corte actuó conforme al derecho y a las pruebas que tenía" : Robledo

El senador del Polo Democrático señaló que la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia debe ser acatada y respetada.

4 de agosto de 2020

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, se refirió a la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia en dictarle prisión domiciliaria al expresidente y hoy senador de la República, Álvaro Uribe Vélez. 

En diálogo con Semana Noticias, Robledo aseguró que la "única actitud democrática que aquí cabe es acatar esa decisión y respetarla. Los jueces no hacen lo que se les antoje, si hay un oficio que se respeta es la justicia. Uno aquí tiene que asumir es que la Corte Suprema de Justicia actuó conforme al derecho, a la Constitución y a las pruebas que tenía en la mano. Las pruebas que se conocieron contra el abogado Diego Cadena sin duda son gravísimas". 

Aseguró que el proceso adelantado en contra del senador Uribe y que estuvo en manos de la Corte avanzó conforme a la ley. "Ellos tenían que tomar la decisión de la medida de aseguramiento o precluir y terminar el proceso. Lo que uno debe reconocer es que a partir de las pruebas, porque estamos partiendo de la presunción de legalidad de los actos de la Corte, analizadas las pruebas, llegaron a esa conclusión. En eso consiste el estado de derecho", dijo. 

El senador Robledo dijo que son cientas las decisiones de este tipo que se toman a diario en Colombia, y que "sea que a alguien le guste o no la decisión", esta si bien tiene que ver con un líder político, "no deja de ser un caso que debe respetarse conforme al derecho".

Lo cierto es que en la decisión de la Corte Suprema de Justicia desata odios y amores en las redes, unos a favor, otros en contra. Frente a esta polémica que se gesta en la tribuna virtual, Robledo explicó que él puede "entender que los cariños con algunos líderes políticos pueden ser fuertes, y pueden tender a confundir una cosa con la otra. Pero no tiene nada que ver un asunto con el otro. De acuerdo con la Constitución y las leyes, el proceso de paz condujo a unas normas que se aplican a quienes se reinsertaron de las Farc, esas son normas para ellos y con esas normas no están juzgando al senador Uribe", explicó.

Señaló, además que el hecho de que "hayan unos resultados en unos casos, y otros resultados en otros, no tiene nada que ver. Le hago un llamado a los colombianos para que entendamos cuál es la mecánica de las cosas. A uno le enseñan en el colegio que comparar unas frutas con otras no es sensato en matemáticas, uno no puede sumar aguacates con papayas porque el resultados que le da es un resultado equivocado", recalcó el senador.   

"Colombia es un país que se ha movido toda la vida con un dicho que es bastante cierto y es que en Colombia la ley es un perro bravo que solo muerde a los de ruana, decíamos la otra vez. Como ya no usamos ruana, ahora tenemos que decir que solo muerde a los que no tienen poder. Una decisión como esta lo que muestra es un grado de independencia de la Corte y un grado de valor civil porque es una decisión que no es fácil para ellos", explicó el senador del Polo Democrático. 

Calificó como un "error" que el presidente de la república, Iván Duque "haya salido por anticipado a defenderlo", haciendo referencia a las declaraciones hechas por el mandatario de los colombianos en relación al senador Uribe. 

Aclaró que el proceso que se adelanta en contra del senador del Centro Democático, Álvaro Uribe Vélez, aún no ha terminado. "Falta ver cuál es la decisión final, si hay o no condenas y ver qué es lo que pasa", señaló Jorge Enrique Robledo.