| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Si Uribe renuncia a su curul, ¿seguiría siendo juzgado por la Corte Suprema?

Parlamentarios oficialistas y de oposición debatieron en torno a una polémica tesis promulgada por juristas, quienes aseguraron que el exmandatario puede dejar su puesto como congresista para buscar ser investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

5 de agosto de 2020

¿Renunciar a su curul podría ser una alternativa viable para que el senador Álvaro Uribe Vélez eluda un eventual fallo en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia? 

Este es el debate planteado por Semana Noticias luego de conocer la postura de varios penalistas, como el abogado huilense Germán Calderón España, quienes proponen que Uribe renuncie a su asiento en el Congreso de la República, para que así pueda recuperar automáticamente su fuero como expresidente. Según la teoría del jurista, el proceso que se adelanta en su contra tendría que salir de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (corporación que dejaría de ser su juez natural) y pasaría a ser competencia de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

La propuesta no fue bien recibida por congresistas como Gabriel Vallejo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, quien insiste en que el exmandatario debe demostrar su inocencia como senador, sin la necesidad de escaramuzas legales, pues a su modo de ver no las necesita.  

"En la remota posibilidad que el expresidente Uribe renunciara, ocurriría de inmediato un traslado de la competencia de su proceso a la Fiscalía General de la Nación, o sea a la jurisdicción ordinaria. No hay ninguna posibilidad de que (sic) la Comisión de Acusación de la Cámara (de Representantes) conozca de los hechos acontecidos por los que se le están investigando, por una sencilla razón: su fuero presidencial solo lo cubre durante el periodo en el que él (Uribe) se desempeñó como presidente de la república", explicó Vallejo en la entrevista.

Curiosamente, uno de los más fuertes contradictores de Uribe y su partido, el representante a la Cámara Inti Asprilla, estuvo de acuerdo con la tesis de Vallejo; aclaró que la imposibilidad de dicho cambio de jurisdicción penal radica en el delito por el que se investiga al expresidente y no por un tecnicismo legal.

"Éticamente es absolutamente reprochable: yo creo que el expresidente no tomó la desición a tiempo de retirarse de la política y cuando usted analiza esa posibilidad (el cambio de juez gracias a su fuero) se dará cuenta que es inviable. Es como si estuviera jugando la misma estrategia que en su momento usaron fallidamente los parapolíticos del Congreso cuando empezaron a ser juzgados (...) no podría intentar usar el fuero del que se habla, porque las presuntas actuaciones criminales cometidas tuvieron lugar durante su periodo como senador". Argumentó Asprilla.

Frente a las diversas voces que se alzaron a favor del exmandatario tras conocerse su detención domiciliaria, Inti Asprilla controvirtió a quienes aseguraron que los delitos por los cuales se escruta no tienen relación con su trabajo como senador. "Es indignante que el representante Vallejo y su bancada digan algo como esto (...) ya que cualquier investigación que se le haga a un congresista en ejercicio va a la Corte Suprema de Justicia. No hay ningún antecedente de lo contrario". Puntualizó.