El aeropuerto El Dorado, en Bogotá | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Sindicato de Aerocivil: hay sospechas de falsos vuelos humanitarios

Aerocivil y Migración Colombia se cruzan responsabilidades en la determinación del carácter humanitario de los vuelos. 

26 de marzo de 2020

A raíz del Decreto 439 establecido por el Gobierno nacional, que restringe los vuelos comerciales, los aeropuertos pueden continuar funcionando únicamente para contadas excepciones que incluyen transporte humanitario (para que colombianos en el exterior puedan ingresar al país o para ayudar a extranjeros en Colombia a regresar a sus países de origen), además de transporte de carga (para facilitar implementos médicos dada la emergencia sanitaria), entre otros.

Sin embargo,  Martín Peñalosa, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Aeronáutica Aerocivil, denunció a Semana Noticias que hay sospechas de que desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá están despegando y aterrizando vuelos camuflados como humanitarios y se estarían usando con otros fines. Añadieron que no tienen certeza de que los vuelos sean gratuitos para sus pasajeros, tal y como se establece para este tipo de servicio, si no que las aerolíneas estarían cobrando por el pasaje.

En Colombia, 20 millones de personas se verán afectadas por la emergencia del coronavirus

Desde el sindicato advirtieron que no es claro cuántos vuelos se están realizando, así como el origen o destino de todos estos movimientos aéreos. Semana Noticias conoció, a través de esta denuncia, que no se estarían aplicando protocolos sanitarios en el aeropuerto; es decir, que los pasajeros que llegan de estos vuelos no estarían sometiéndose, en su desembarco, a aislamiento hasta el punto de migración del aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá, ni se les estaría haciendo pasar por controles de bioseguridad o un seguimiento posterior.

En cuanto a los vuelos de carga, desde el sindicato advierten que algunas de las aeronaves que se registran como “carga” estarían parqueando en el muelle internacional, lo cual es anormal, y añadieron que los Boeing 787 que se usan para vuelos comerciales no son aptos para este fin.

Semana Noticias se comunicó con la Aeronáutica Civil para dar respuesta a estos interrogantes, pero fue direccionada la consulta a Migración Colombia.

Al consultar con Migración Colombia, aseguraron que la Aeronáutica Civil es la responsable de determinar si un vuelo es humanitario o no, y que es la entidad que tiene la capacidad de validar el despegue o aterrizaje de un vuelo.

Juan Francisco Espinosa, director de la entidad, explicó que en caso de vuelos humanitario, La misión de Migración es hacer el respectivo proceso migratorio con la lista que le entregande cancilleria y verificar que todas las personas que lleguen sea admisibles.

"Para nosotros el vuelo humanitario es el que trae gente y de esos solo ha habido 4, todos trayendo a colombianos. En los casos en que vienen a llevarse extranjeros, que deben llegar solo con tripulación, es hacerle el proceso de ingreso a esta y luego el de salida a estas mismas personas y a quienes vienen a recoger", dijo Espinosa, quien también aclaro que la restricción actual es para el ingreso de personas, no para el egreso. Igualmente, puntualizó que su función no es hacer control epidemiológico, lo cual en el caso de Bogotá corresponde a la secretaria de salud local.

A primera hora de la tarde, el Ministerio de Transporte informó que durante este jueves se han hecho los siguientes vuelos humanitarios desde Colombia, cuyos destinos han sido: París (Francia), Ámsterdam (Países Bajos), Tel Aviv (Israel), Londres (Reino Unido), Múnich (Alemania) y Aruba.

En cuanto a las llegadas, reportaron vuelos humanitarios que arribaron desde Antofagasta (Chile) y Madrid (España). Este último, sin pasajeros, aterrizó para hacer, posteriormente, el vuelo de regreso hacia Europa.

Hasta el momento, la Aeronáutica Civil no ha respondido a esta inquietud ni ha hecho público un reporte sobre los movimientos realizados en los aeropuertos del país desde que se decretó la emergencia sanitaria.

A esta denuncia que hace el sindicato de Aerocivil Colombia se ha sumado en las últimas horas el senador Alexánder López Maya, quien anunció que ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría que se abra una investigación para confirmar o descartar si se estaría cometiendo alguna irregularidad por parte de la Aerocivil durante esta situación de emergencia.