| Foto: Semana Noticias

BOGOTÁ

Vecinos de Corferias rechazan traslado de pacientes covid cerca de sus barrios

En una carta enviada a la alcaldesa Claudia López, habitantes de Quinta Paredes, Centro Urbano Antonio Nariño y El Recuerdo piden reconsiderar la decisión de destinar el centro de eventos como sitio de aislamiento para quienes se recuperan del coronavirus o son asintomáticos.

16 de julio de 2020

Inconformidad y molestia son algunos de los sentimientos expresados por los representantes de la UPZ 107 la cual agrupa a los barrios que rodean Corferias al enterarse de que el Centro de Convenciones y Eventos recibirá en próximos días a pacientes que se están recuperando tras padecer la covid-19 y brindará alojamiento a los asintomáticos que no pueden aislarse en sus hogares. 

Su desazón quedó plasmada en una carta radicada en la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde le piden a Claudia López "respetuosamente reconsiderar la medida adoptada", pues argumentan que las personas enfermas pueden convertirse en un foco de contagio para la comunidad adyacente.

"Con gran sorpresa recibimos la noticia (...) lo cual vulnera los derechos a la tranquilidad y seguridad de nuestro territorio; al igual, nos inquieta el anuncio de hospedaje o albergue en los hoteles, lo que también preocupa dado que el sector tiene un alto índice de hoteles", reza uno de los apartes de la misiva.

En otro apartado, los residentes aclaran que su petición no está relacionada con agendas de oposición al mandato de la alcaldesa o algún tipo de discriminación: "No queremos parecer comunidades insolidarias", pero al mismo tiempo rechazan la llegada de foráneos al sector. "Se observa la proliferación de vendedores ambulantes e inmigrantes en la zona, la falta de implementación de protocolos en los espacios de abastecimiento alimentario ubicados al frente y alrededores de Corferias, la adopción de medidas de seguridad y desinfección de las calles".

Otro de los temores que esgrimen los vecinos de Corferias está relacionado con la edad de quienes viven allí, puesto que "contamos con una población adulta mayor de 60 años, que representa el 70 por ciento de nuestra población, denotando así una dinámica de envejecimiento mayor a la de la ciudad". Aseguran que con cuidados rigurosos han evitado la expansión del contagio del coronavirus en su UPZ y, por tanto, la llegada de pacientes asintomáticos es una "bomba de tiempo".

Al cierre de esta edición no se conoce un pronunciamiento oficial del Gobierno distrital respecto a esta petición.

Esta es la carta enviada a Claudia López: