| Foto: SEMANA

NACIÓN

Vicepresidenta propone desincentivar el uso del dinero en efectivo

Marta Lucía Ramírez manifestó que Colombia debe avanzar en la transición para priorizar el comercio electrónico.

24 de junio de 2020

Luego de registrarse en algunas zonas del país un caos producto de la primera jornada del día sin IVA el pasado 19 de junio por cuenta de varias aglomeraciones, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez abrió el debate sobre el comercio electrónico para desincentivar el dinero en efectivo. Ramírez señaló que el Gobierno alista, por orden del presidente Iván Duque, un conpes sobre comercio electrónico, medida que de acuerdo con la funcionaria pretende aumentar las compras y ventas virtuales.

Según la vicepresidenta, el conpes se firmará y se publicará en noviembre de este año, el cual tendrá los lineamientos para el comercio virtual. “Hay un tema que está muy adelantado, presidente, y el cual usted ha insistido mucho en el, y tiene que ver con el conpes sobre el comercio electrónico. Planeación Nacional y el Gobierno en general están trabajando mucho para dejarlo listo en noviembre de este año, porque aquí todos tenemos que acostumbrarnos a utilizar mucho más el comercio electrónico”, sostuvo Ramírez.

Y agregó: “El conpes del comercio electrónico nos permitirá dar un salto hacia eliminar con este sistema de pago, desde donde sea posible, el dinero en efectivo, y esto nos sube el estándar para parecernos más a los países más desarrollados”. No obstante, Ramírez destacó las bondades que trajo para el comercio el día sin IVA en medio de la crisis económica producto del coronavirus. “Se debe destacar esta jornada. Haber logrado en este día sin IVA unas ventas superiores a 5 billones de pesos nos muestra que muchas personas pudieron recuperar su actividad productiva. Tenemos que lograr el balance entre la salud de los colombianos y la salud de la economía”, recalcó.

También dijo que “el comercio electrónico, en el primer día sin IVA, aumentó en un 800 %, a pesar de algunos lunares e incumplimientos. Debemos decir que fue un buen balance de la jornada del pasado 19 de junio”.